Lesley Woods – Mujeres en el Post punk

lesbianas punk

Por Karen D. Riquelme de A Falta de Pan

Au pairs fue una banda de post punk formada en 1978 en Birmingham que, aunque se disolvió rápidamente (1983), dejó dos grandes álbumes con mensajes poderosos: Playing with a different sex y Sense and Sensuality fueron sus dos discos. El primero, que tuvo mayor recepción, reflejaba en las letras de sus canciones un desprecio por los clichés de la política sexual contemporánea [1].

La cantante principal y guitarrista de lo que fue esta banda es Lesley Wood: una feminista lesbiana que desde aquel entonces mostró un interés político haciendo críticas al patriarcado, al sexismo y al gobierno británico tras las canciones de su banda tales como: It’s ObviousWe’re so cool y Armagh [2].

7426342536_9efc3997cb_b.jpg
Imagen recuperada de Flickr

Pero, a diferencia de lo que se piensa, el punk no escapa de actitudes misóginas, homófobas e incluso racistas. Y a pesar de tener grandes mujeres referentes, como Siouxsie Sioux o Patti Smith, Lesley Wood denunciaba la violencia y agresiones hacia las mujeres dentro del mundo de la música, tal como fue el apuñalamiento de Ari Up (vocalista de The Slits).

The Slits fue, sin duda, una de las bandas dentro del post punk más controversiales de la época. Su vocalista Ari Up a pesar de su corta edad (15 años) tenía una “caótica y desordenada” presencia que no agradaba a muchos. Tal fue el caso que, dos veces en un año, la vocalista fue apuñalada por la espalda en pleno concierto.

Estos hechos marcaron a Wood, pues para ella parte de las ventajas de estar dentro del mundo de la música, específicamente dentro del punk, era que la gente podría levantarse y hacer lo suyo frente al escenario. Las mujeres podrían hacerlo en sus propios términos, sin tener que conformarse con algún estereotipo femenino como tener “grandes tetas”[3].

174499054-612x612.jpg
Imagen recuperada de Getty Images

Cuando la banda se disolvió, Lesley Woods comenzó a estudiar leyes, lo que también le causó problemas porque las personas sabían de su pasado dentro del punk y poco aceptaban a las mujeres lesbianas.

Actualmente, Woods es una jueza que lucha por los derechos de las personas refugiadas, las mujeres y los inmigrantes lo que, para ella, le ha permitido seguir trabajando por su sentido de la justicia. A pesar de que ya tiene poco tiempo para dedicarle a la música, aún añora sus días más salvajes arriba del escenario y de vez en cuando da conciertos interpretando éxitos de Au pairs y nuevas composiciones.

3134.jpg
Imagen recuperada de The Guardian

Así, pese a que muchxs se atrevan a proclamar Punk is Dead, (lo cual en momentos aparenta ser cierto), no se puede negar que personas, tal como Lesley Wood, que parecen haber dejado de lado la imagen desordenada, la guitarra y los gritos para cambiarlo por leyes, toga y un mazo, simplemente transformaron su trinchera para seguir peleando por lo que consideran justo. Así, con esto, podemos alzar la voz con la frase de Eskorbuto y responder: “¡El punk ha muerto. Viva el punk vivo o muerto!”.

Por Karen D. Riquelme

[1] The Guardian. Recuperado de https://www.theguardian.com/music/2011/oct/06/old-music-au-pairs-obvious

[2] https://en.wikipedia.org/wiki/Au_Pairs

[3] https://www.theguardian.com/music/2016/may/07/never-mind-bus-pass-punks-look-back-wildest-days

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter