A jalar que se ocupa, ¿qué hay con los independientes?

BRONCO

Foto tomada del Facebook "Jaime Rodríguez Calderón"

Por Nuria Bermúdez / @Renbyh

Las grandes promesas de Enrique Peña Nieto con el Pacto por México fueron las reformas estructurales que nos llegaron con alta expectativa y que devinieron tragedias, ¿les viene a la memoria la reforma educativa? Esa es la que enarbola el drama para los ciudadanos y para el magisterio, pero para los políticos y los partidos su dolor de cabeza ahora son los independientes, particularmente por el tan famoso Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “el Bronco”.

Este singular personaje es actualmente uno de los preferidos por los mexicanos, porque “les recuerda a Fox”, porque es “diferente” y esa diferencia estriba en su carencia de afiliación partidista, la herencia de Peña Nieto. El Bronco entró en las letras de la historia como el primer gobernador independiente del país. El temor de algunos políticos ante los independientes se reflejó con las famosas “leyes antibroncos” que tienen una seria de candados para quienes optan por esa vía.

La toma de protesta fue el pasado 3 de octubre y como parte del ritual que todos los nuevos gobernantes hacen, prometió investigar a su antecesor por la deuda pública, además de eso en la cabalgata que realizó ese día, se dejó ver con “el jefe” Diego, a lo que Andrés Manuel López Obrador arremetió diciendo que camina en la línea del salinismo, que no es independiente sino que él lo maneja. Y si es cierta o no su relación también se dice que tiene relación estrecha con los empresarios de Nuevo León y que son ellos quienes controlarán su sexenio.

Su cargo resultará ser un experimento social, pues mientras muchos lo ensalzan al nivel de AMLO, como el salvador de la nación y el opositor al sistema que vela por los ciudadanos y ellos se envuelven en conflictos, la política real se maneja a través de contrapesos, reflejados en el Poder Legislativo, en su Congreso Local Acción Nacional tiene 40.47% de los Diputados, mientras que el PRI tiene 38.09% más el 4.76% del Partido Verde, y como recordaremos, el Bronco había sido priista.

En el largo plazo los independientes suponen un reto tanto para los ciudadanos, como para los partidos y sobre todo para los analistas. Gianfranco Pasquino, politólogo italiano en su visita a Puebla en 2013, dijo: “no existe democracia sin partidos”, pues como parte natural de la democracia (positiva o negativa), se requiere de organización para la relación de las unidades que componen el sistema político, porque fomentan la participación, pues los únicos sistemas políticos que no tienen partidos son en los que los poderes están cooptados por los militares y son quienes establecen las formas de participación.

Las cartas están sobre la mesa, y las preguntas en el aire, ¿será el Bronco capaz de enfrentar un gobierno sin apostar más sobre un partido? ¿la elección del 2018 permitirá una nueva hazaña bronca?

Ya lo veremos…

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter