Voto útil, ¿Pueblo inútil?

argentinian-flags-1445146-1600x900

Por Florencia Testa/ @Flor_testa

En el marco de la definición de las Elecciones Generales en mi país me pregunto ¿existe ese tal voto útil? ¿Quién posee la autoridad (¿moral?) de decir que mi voto es o no útil?

Para entender un poquito mejor, paso a explicar muy brevemente nuestro sistema. En Argentina somos complicados sí, incluso para elegir a nuestros representantes. Tenemos Elecciones Primarias, en las cuales se presentan varios candidatos por partido y solo aquellos que logren pasar determinada barrera vuelven a enfrentarse en las Elecciones Generales. Éstas representan la verdadera riña, ya que de ellas sale el vencedor, el  bienaventurado que decidirá en adelante, y por mandato de cuatro años, los destinos de la Patria. Pero resulta que, para que el candidato se defina en primera vuelta, se debe obtener al menos el 45% de los votos o un 40% de votos positivos y una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto a la formula siguiente.

Las últimas horas y previo a las elecciones de hoy, nos tocó escuchar en boca de muchos candidatos y otros tantos periodistas que el voto útil era aquel destinado al único candidato que podría ser capaz de hacerle frente al oficialismo y llevarlo a segunda vuelta. Esto es, hay que votar a Macri (candidato por Cambiemos), indiferentemente si te identificás más con las propuestas del Frente Renovador, el de Izquierda, y del resto menos que hablar.

A las 17:58 horas, los distintos canales de televisión anunciaban ya que se daba una victoria contundente de Scioli, candidato oficialista. Claro que cada uno lo reconoce en una tonalidad distinta, dependiendo de las tendencias y firmes convicciones que se esconden detrás de una falsa neutralidad ideológica. Estos resultados manejados por los medios son, claro está, producto de aquello conocido como “bocas de urna”, ya que las mesas se cierran recién a las 18 horas y para los escrutinios hay que esperar mínimo hasta media noche.

Pero de este resultado, aunque no definitivo, es que surge mi planteo. ¿Resulta que hoy hemos demostrado que como Pueblo argentino somos ineptos, incapaces, inútiles? Si el resultado arroja que la mayoría de los ciudadanos han elegido el candidato del Frente para la Victoria, y el candidato que podía venir a salvarnos del oficialismo no llega a segunda vuelta, ¿hemos hecho mal uso de nuestro voto? Puede que a los ojos de la oposición ésta sea la lectura. Y ahora a escuchar el “a no quejarse”, de los mismos creadores del  “yo me quejo porque yo no la voté”.

Pero volvamos un poquito a uno de los principios de la bendita Democracia. Partamos de una definición simplista, se trata de una forma de gobierno en la que el poder es ejercido por el pueblo por medio de sus representantes. Ahora bien, el sufragio o las elecciones (aunque fundamentales) son sólo uno de los mecanismos de participación de la ciudadanía. Pero si de ellas devienen quienes van a  decidir por nosotros, y si de ellas estamos decidiendo por nosotros mismos, ¿Quién puede decirnos que votar según nuestros principios, ideales, convicciones o simple parecer es inútil? ¿Quién tiene la autoridad para decirnos a quien es útil o inútil votar? ¿Alguna autoridad política? ¿Un prestigioso periodista o académico? ¿Macri o cualquier otro candidato? Al fin y al cabo, el voto no solo es nuestra obligación sino también nuestro derecho y tenemos plena libertad de ejercerlo según nuestro propio parecer.

Siendo las 22 horas y todavía sin un resultado oficial, pienso que en definitiva y gane quien gane, hoy es un día de festejo. De festejar la Democracia, porque hoy el pueblo se ha expresado nuevamente. Porque por más que nuestra elección particular se condiga o no con los resultados generales, esta nueva jornada electoral nos demuestra que nuestro voto vale.

Florencia Testa es estudiante de Ciencias Políticas y originaria de Villa Ventana, Tornquist, Argentina.
La imagen de portada fue tomada de http://www.freeimages.com/search/argentina/3

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter