Una mirada en el fútbol

mirada

miradaPor Oscar Acosta /@AcostaOscar28

Sucede que el jugador no está mirando realmente el juego, solo está mirando parte de él, puesto que muchos sólo ven el balón y en conclusión se puede decir que realmente no ven nada.

Encuentro el nuevo de reto de llenar una hoja en blanco con varias ideas que interesen a ustedes lectores, que me regalen unos minutos o quizás segundos de sus revolucionadas vidas, como la de todos nosotros. Así que la dificultad de entregar a ustedes un texto atractivo se eleva y genera en mí una mayor expectativa.

Me emociona colaborar en este proyecto naciente, pero no carente de experiencia, como es “Manatí”.  Me ofrecieron este espacio para hablar de psicología y fútbol, que son mis dos carreras profesionales, por lo que me entusiasmé con la idea desde el principio, puesto que esa fue la raíz, mi intención desde que decidí iniciar mis estudios, poder combinar ambas carreras.

Pero no es reto fácil hablar de psicología en el fútbol, o de fútbol en la psicología, que podría parecer lo mismo, pero no es igual. Siendo lo más interesante, que la psicología está en todo y en esta actualidad, el fútbol también.

En esta primera entrega abordaremos el tema de: “La vista”.

Comenzaré por explicar de manera sencilla el proceso neuropsicológico de la vista. Imagina que todo inicia con el estímulo de luz que entra a los ojos pasando por la cornea, la pupila y el cuerpo vítreo, después de eso, llega a las células nerviosas sensibles a la luz (bastoncillos y conos) en la retina. Es entonces que el proceso visual empieza en la retina, la energía luminosa produce cambios químicos en las células de la retina sensibles a la luz, y estas células producen una actividad eléctrica. Las fibras nerviosas de estas células se juntan en la parte de atrás del ojo para formar el nervio óptico. El nervio óptico de cada ojo se une con el del otro en el quiasma óptico. Los impulsos eléctricos son transmitidos a la corteza visual del cerebro a través del nervio óptico. Finalmente la corteza visual situada en el lóbulo occipital, interpreta los impulsos eléctricos y guarda la información para una próxima referencia, o envía un mensaje a una área motora para iniciar una acción. Me he tomado la libertad de resaltar algunas palabras clave, que podrían ayudarte a profundizar en este proceso.

  • ¿Qué relación tiene la vista y el fútbol?

Uno de los errores más comunes en acciones individuales dentro del fútbol es precisamente ese dónde la vista está mal utilizada por parte de los jugadores, esto ocurre principalmente a nivel defensivo y es gran causante de muchos goles partido a partido. Sucede que el jugador no está mirando realmente el juego, solo está mirando parte de él, puesto que muchos sólo ven el balón y en conclusión se puede decir que realmente no ven nada. Si el jugador sólo está viendo el balón entonces no será capaz de ver el desarrollo del juego y por ende, todo lo que ocurra dentro de éste le sorprenderá. En cuanto al tema defensivo que abordaba, si sólo se observa el balón, entonces es muy probable, que el jugador no vea la incorporación de un posible rival que se incorpore desde una línea más atrasada, dejándolo sin marca y con amplias posibilidades de hacer daño en la portería defendida. Una forma de poder corregir esta situación es con el trabajo de la línea defensiva y su marcaje; incidir en el marcaje sobre el rival más cercano, perfilándose de manera correcta para que de esta forma pueda tener las dos perspectivas, la del balón y la del rival a marcar, facilitando su tarea.

Esta fue la forma de analizar “La vista” desde la perspectiva psicológica y desde la visión del fútbol, una ligera impresión que espero te resulte atractiva y útil en algún momento. Espero gustes acompañarnos cada 15 días en esta entrega, haznos llegar tus comentarios, intercambiemos puntos de vista y así podamos enriquecer nuestros contenidos.

Un gusto conocerte virtualmente y hasta la próxima.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
Jorge Torres

Tienes mucha razón , aveces solo vemos el balón y en realidad no vemos nada ….
Lo tomare de reflexión cuando juegue .
Espero otro artículo como este ! ?

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter