48 años defendiendo la región de los Chimalapas

chima

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=ogwqi3RogUs&w=853&h=480]

Por La Coperacha/ @La_Coperacha

La zona de los Chimalapas en el estado de Oaxaca, se mantiene en conflicto agrario desde hace más de 48 años, debido a la invasión y saqueo sistemáticos de sus bosques por parte de empresas madereras.

Defensoras de los Chimalapas señalaron que la empresa maderera michoacana, Rodolfo Sánchez Monroy, inició gestiones en 1950, apoyada por el gobierno chiapaneco, para obtener concesiones en supuestos terrenos dentro del estado de Chiapas, con lo que se afectó e invadió la zona oaxaqueña, hasta que en 1977 los comuneros chimalapas expulsaron a las empresas.

Para Josefa Sánchez Contreras, originaria y defensora de San Miguel Chimalapa, Oaxaca, los gobiernos de Chiapas y Oaxaca han agudizado más el conflicto y no muestran voluntad para resolverlo desde la vía legal.

Y es que, en su opinión, los gobiernos de Chiapas y Oaxaca han promovido y encubierto el saqueo, lo que generó el problema de invasión en territorio zoque, afectando los municipios San Miguel y Santa María Chimalapa, adscritos a Oaxaca desde la Colonia.

María Elena López, residente de Santa María Chimalapa, menciona que durante la defensa territorial han buscado a las instancias de gobierno solicitando apoyo, sin obtener una respuesta adecuada, por esta razón pide apoyo para recuperar lo que se les ha arrebatado.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter