Adiós al Kirchnerismo

Kirchner

Por Emanuel Mordacini 

En Argentina ganó Mauricio Macri, fundador del PRO, un ultraderechista recalcitrante. No sé si es malo, no sé si es bueno, solo sé que mis ideas están bien lejos de su ideología. El PRO se caracteriza por ser un partido ultra conservador, en lo político, en lo social, en lo cultural. Ganó por mayoría aplastante, esa es la verdad.

Sí, soy de Argentina. De la provincia de santa fe.  Mi opinión siempre será subjetiva porque sinceramente la política no es mi ámbito. No obstante, tengo mis puntos de vista.

Soy de familia peronista y mamé de allí, pero no soy fanático. El peronismo justicialismo es el partido de Cristina. Voté a Kirchner en 2003 y voté a Cristina en sus dos mandatos. No concuerdo con muchas cosas de su gobierno.

Cristina tuvo un primer mandato sobresaliente y un segundo mandato delirante, que fue lo que la llevó a perder el poder. Los últimos dos años fueron una caza de brujas, veía derechistas hasta en las novelas de la tarde.

En su primer mandato (2007-2010)logró cosas hermosas; matrimonio igualitario, ley de divorcio, despenalización de tenencia de mariguana (que no es legalizar la droga, a no confundirse), planes sociales que hicieron que muchas personas fueran incluidas al sistema, etc. Al contrario, en  su último gobierno (2010-2015), fue cómico: cadenas nacionales de horas, peleas mediáticas, ministros que se le iban de las manos.  Un proceso de autodestrucción.

¿Si dejó una herencia positiva? Pues es difícil de contestar. Dejó su marca, eso es indudable. Pero adulteró los códigos de su propio partido; se transformó en una parodia. Lo que le jugó en contra fueron sus seguidores; sobre todo los de La Campora, una especie de grupo juvenil militante que los últimos años ayudó a hundirla del todo.

Vuelvo a decirlo; estos últimos cuatro años de gobierno:  delirantes;  una especie de macartismo al revés. Fue una suma de cosas que la derecha de Macri usó a su favor. Si se hubiesen hecho las cosas con más sutileza, con más diplomacia e inteligencia, la historia hubiese sido otra. Me duele que la derecha haya ganado, pero se veía venir. Igual, hay que esperar que asuma el nuevo gobierno y esperar; a lo mejor no sea tan malo.

El PRO captó muchos sectores que se habían enemistado con Cristina, captó muchos peronistas de derecha, y eso se sumó la creciente paranoia del gobierno, que terminó hartando a muchos que como yo habían votado a Cristina. Macri fue concluyente con respecto a su gobierno, pero las palabras son humo; hay que esperar al menos un año para ver y analizar las cosas. Cristina fue muy valiente, se desdibujó su último mandato. Es Humana.

 Texto publicado originalmente en El Escribano

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter