Venezuela decide su futuro

venezuela

vene

Por Eduardo Saavedra/ @_ESaavedra

La elección está cargada un enorme y distribuido descontento del régimen de Nicolás Maduro por parte de la población civil, lo cual de verse verdaderamente reflejado en el parlamento implicaría una serie de cambios y medidas para hacer contrapeso a las decisiones oficiales.

A pesar de que no se han dado a conocer los resultados finales oficiales del proceso electoral parlamentario intermedio de Venezuela –hasta el día en el que estoy escribiendo esto-, los resultados preliminares que muchas veces sólo se obtienen a cuentagotas muestran que la oposición al régimen de Maduro podrían convertirse en una eventual mayoría parlamentaria; esto como un momento histórico que no se había presentado en los últimos 17 años, ¿culpa de Maduro? Seguramente que sí.

La jornada electoral según reportada por medios nacionales como internacionales se ha llevado a cabo de manera tranquila, sin embargo el retraso en la publicación de los resultados comienza a generar revuelo y en ciertos momentos incluso incertidumbre y duda. El principal inconveniente es la decisión unilateral e incluso ilegal de promover una prórroga en el cierre de las casillas más allá de lo estipulado en la ley electoral de Venezuela, lo cual para destacados miembros de organizaciones civiles es claramente un suceso de ventajismo a favor de los candidatos oficialistas.

Las elecciones generaron una alta expectativa tanto a nivel nacional como internacional, se esperaba un clima altamente intranquilo después del asesinato de Luis Manuel Díaz el opositor al presidente Maduro en días pasados; esto debido al impacto generado en la población y en la opinión pública. La elección está cargada un enorme y distribuido descontento del régimen de Nicolás Maduro por parte de la población civil, lo cual de verse verdaderamente reflejado en el parlamento implicaría una serie de cambios y medidas para hacer contrapeso a las decisiones oficiales.

Tres temas están sobre la mesa en estas elecciones parlamentarias de cara a las elecciones del año 2019; el primero de ellos se relaciona con la libertad de la gran cantidad de presos políticos del régimen en el poder; especialmente de destacados miembros de la oposición como Leopoldo López; como segundo elemento encontramos una disolución del poder por parte de Nicolás Maduro y sus colaboradores, esto debido a las constantes amenazas de partidarios de Chávez quienes aseguran que si Maduro pierde estas elecciones debe renunciar inmediatamente; finalmente encontramos una crisis en el modelo económico el cual no ha podido responder a los requerimientos más elementales de la población civil en general y se centra en pequeños esquemas de distribución de bienes y servicios altamente inefectivos.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter