El discurso de la derrota

maduro

maduro

Por José Pablo Balandra / @PabloBalandra

Creo que la lectura debe ser a lo que el sistema político mexicano jugó una y mil veces, es decir, abrir la llave de paso para evitar polarizar a la sociedad y a su vez legitimarse como un sistema abierto y plural, de obtener credibilidad ante su gente y poder seguir con sus planes futuros.

En estos últimos días Venezuela ha ocupado parte de nuestro tiempo y es que no ha sido un hecho menor el que la oposición haya triunfado por vez primera en un régimen que se dice democrático pero que en sus prácticas está muy lejos de serlo.

Analizando el discurso del actual Presidente Nicolás Maduro resalta a primera vista el hecho de que la ética y la moral de las Fuerzas de la Revolución bolivarianas están intactas, inmaculadas, que la democracia ganó porque la voluntad expresada en la boleta electoral es lo que se plasmó en los resultados.

Me parece que el discurso más allá de resaltar las virtudes de su Sistema Electoral, de hablar de moralidad y pureza del alma, de reconocer la democracia venezolana, está hecho para liberar tensiones sociales, políticas y económicas, el reconocer la victoria de la oposición desde luego que es un gran logro y un paso importante para generar un contrapeso real y fuerte al régimen actual, pero creo que la lectura debe ser a lo que el sistema político mexicano jugó una y mil veces, es decir, abrir la llave de paso para evitar polarizar a la sociedad y a su vez legitimarse como un sistema abierto y plural, de obtener credibilidad ante su gente y poder seguir con sus planes futuros.

Hoy el régimen Madurista ha perdido una ficha relevante para el juego político pero considero que aún pueden jugar del mismo modo que lo han hecho por medio de otros actores políticos que no necesariamente están en el Congreso Legislativo,

El día lunes Nicolás Maduro ha probado y sentido la realidad, ha visto que el poder no le va a ser eterno porque en toda democracia los que hoy son minorías, el día de mañana pueden ser mayorías, el Sr. Maduro ha entendido, o eso quiero creer, que el poder es un ciclo y si realmente se considera demócrata y ético deberá respetar las decisiones del Congreso dentro de su competencia, pero eso queridos lectores, eso el futuro lo decidirá.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter