Mujeres saudíes ejercen su derecho al voto (por primera vez)

Saudi

Saudi

Por Eduardo Saavedra/ @_ESaavedra

Las mujeres saudíes se enfrentan electoralmente a una de las sociedades más conservadoras del mundo

El pasado sábado se llevaron a cabo elecciones municipales en Arabia Saudí, sin embargo éstas no fueron tan rutinarias o normales, incluso pueden ser consideradas como históricas; esto debido a que es la primera vez que se permite la participación de la mujer como votante pero también como candidata; todo ello llega a oxigenar el ríspido debate en torno a la participación de la mujer dentro de la esfera pública saudí.

Relatos de las propias mujeres que participaron en dicha elección cuentan que fueron invitadas a participar a través de llamadas telefónicas o eventos sociales  a los que acudieron con sus maridos e incluso con sus padres. Son éstas mujeres participantes en la elección las que empiezan a reconocer cierta apertura dentro de su sistema electoral que sin duda significa un gran paso para ampliar el espacio de participación que tiene la mujer saudí dentro de una sociedad sumamente conservadora.

Es importante recordar que fue en el año 2011 cuando de voz del propio Rey Abdalá se dio el reconocimiento oficial a la participación de la mujer en los comicios electorales saudíes, sin embargo fue hasta mediados del año 2014 cuando inició el proceso de elaboración y fundamentación jurídica de los procedimientos en dicha materia. Estimaciones electorales afirman que sólo un pequeño porcentaje de mujeres tiene permitido ejercer su voto en los comicios municipales, dicho número asciende a poco más de 130 mil mujeres, lo cual es un porcentaje mínimo a comparación de los varones que emitirán su sufragio.

Es preciso mencionar que Arabia Saudí es la última nación del mundo en conceder el derecho al voto a las mujeres, a pesar de ello el régimen de restricciones bajo el cual viven es sumamente impositivo y controlador al mantener a las mujeres aún bajo la tutela de los maridos, padres y hermanos. Para estas elecciones se registraron un total de 979 mujeres que aspiran a ocupar un cargo como concejales en las diversas municipalidades; gracias a los resultados obtenidos hasta el día domingo es de celebrar que al menos 17 mujeres del total de aspirantes han sido electas concejales y ocuparan dicho cargo en los próximos meses.

No podemos perder de vista la importancia de este pequeño experimento electoral dentro de una de las sociedades más conservadoras del mundo y con una segregación racial profundamente marcada en el modo de vida diario. 

Fotografía tomada de El Mundo

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter