¡Maquillaje!, ¿Causa del empoderamiento femenino?

labialrojo

Por Nuria Bermúdez /@Renbyh

Si bien hoy es un acompañante indiscutible para algunas mujeres, no se debe perder de vista que es el resultado de un cambio de cultura, de romper con los paradigmas de una generación, la evolución del maquillaje también responde a una evolución de la conciencia colectiva y que prevalece hasta nuestros días.

El maquillaje es uno de los instrumentos que han acompañado a la mujer desde tiempos inmemorables. Es en el Antiguo Egipto, que el maquillaje comienza su desarrollo basado en elementos minerales y aceites. En China, había una tendencia también a delinear los labios y hacer pieles muy blancas, en fin, el maquillaje no ha estado limitado para el uso femenino, sino que es una herramienta que ayuda a delinear los rasgos para todos los sexos, pero qué pasa si te pregunto por el labial rojo… ¿conoces su historia?

Este es el nuevo compañero de la mujer actual, existen una infinidad de variedades, marcas, colores, formas… pero eso sí todo en una gama de rojos. Pues bien, el labial rojo más allá de ser un objeto de vanidad, es un objeto de empoderamiento femenino, ¡sí, empoderamiento!

Comenzaron a producirlo en Mesopotamia con la trituración de piedras semipreciosas, se le atribuye a Cleopatra una forma más vegetal de hacerlo, con escarabajos molidos… tal ha sido el revuelo que ha causado por su connotación sexual que fue prohibido en la antigua Grecia y en la Inglaterra del siglo XVI, las mujeres podían ser enjuiciadas por usarlo como “argucia” para provocar un matrimonio. El labial rojo se satanizó, incluso la reina Victoria condenó de indecente su uso.

¿Y el empoderamiento dónde quedó? Es en 1910 cuando las mujeres comienzan a usarlo en la lucha sufragista, como muestra de independencia y desafío al status quo. El labial se convirtió en un “nuevo objeto de deseo” –recordemos que estaba en boga el psicoanálisis–. En esta lucha de empoderamiento, Guerlain regalaba los labiales rojos para hacer frente también a la Gran Depresión de los años 30.

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el lápiz labial se popularizó. Cuando el varón fue a hacer frente a la guerra y la mujer se enfrentó a la fábrica, el labial fue un instrumento que le impidió olvidar la femineidad, vestidas con overoles y perfectamente maquilladas. Las enfermeras eran equipadas con su uniforme y el labial, además se les daban clases de maquillaje. Para los años 50, el labial había cambiado no sólo su presentación, también sus materiales y marcas, además de ser enarbolado por Marilyn Monroe y otras tantas actrices de la época.

Si bien hoy es un acompañante indiscutible para algunas mujeres, no se debe perder de vista que es el resultado de un cambio de cultura, de romper con los paradigmas de una generación, la evolución del maquillaje también responde a una evolución de la conciencia colectiva y que prevalece hasta nuestros días.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter