La participación ciudadana

participacionciuda

participacionciudaPor Máx X México/ @M_xMéxico

El ciudadano tiene que entender que tiene el poder, y que su participación en la sociedad es de vital importancia si se quiere progresar.

El aumento y la difusión de la democracia han hecho que el sector ciudadano no sólo sea una realidad, sino una necesidad, y es que no puede existir una verdadera democracia sin la participación activa de sus ciudadanos. Pero, ¿Qué es la participación activa de sus ciudadanos o “La Participación Ciudadana” y cuál es su importancia?

La participación ciudadana es el involucramiento activo de los ciudadano/as en los procesos de toma de decisiones públicas, las cuales tienen repercusión en sus vidas. Por medio de la participación, la ciudadanía contribuye a que la sociedad progrese, puesto que cuando los ciudadanos inciden en las políticas públicas su finalidad siempre va a ser mejorar la calidad de vida de las personas.

La importancia de la participación ciudadana es mucha, por ejemplo no queremos decir que sea la única razón pero un buen índice de participación ciudadana es un común denominador en los países con mayores índices de desarrollo humano, como por ejemplo Irlanda [1], Noruega [2], así como muchos otros. Otro ejemplo claro y mediático, de lo que se puede lograr cuando hacemos que la ciudadanía se involucre es lo que pasó en Guatemala, donde el que miles de personas hayan pedido la dimisión de su presidente fue un punto clave para que se logrará.

El ciudadano tiene que entender que tiene el poder, y que su participación en la sociedad es de vital importancia si se quiere progresar. Se necesitan ciudadanos activos, que demanden rendición de cuentas, mayor acceso a la información relevante, mayor eficacia de sus gobiernos, transparencia, etc. Ciudadanos que además de demandar y exigir, dediquen su tiempo a causas sociales como participar en asambleas comunitarias, monitorear las elecciones, hacer labores voluntarias. Se necesitan ciudadanos como tú y como nosotros que quieran contribuir a una mejor sociedad.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter