Siete ejemplos de corrupción ciudadana

soborno

 

Por Plumas Progresistas

Si buscamos en un diccionario la definición al término “corrupción”, encontraremos unanimidad de criterios al afirmar que se trata de actos perversos, ilegales o moralmente malos. En algunas definiciones adicionan a la misma el supuesto de que esos actos sean cometidos por autoridades o servidores públicos.

Pero los ciudadanos no estamos exentos de este concepto y existen múltiples conductas que podrían ser consideradas actos de corrupción, o que corrompen la sociedad.

Aquí te enumeramos los más comunes.

  1. Pagar soborno por un tramite.soborno

Cuando al tratar de agilizar un tramite ante una instancia gubernamental o saltarse un proceso del mismo, ciertos ciudadanos pagan una cantidad para tales efectos, practica recurrente en la sociedad mexicana, que a pesar de estar promovida en muchas instancias por las autoridades mismas, la sociedad al permitirlo se vuelve parte primordial de este tipo de corrupción.

  1. Comprar piratería.piratría

Existen miles de establecimientos que se dedican a la venta de artículos piratas, ya sea discos musicales, programas computacionales, películas o ropa, al adquirir este tipo de mercancía estamos dañando la propiedad intelectual y miles de empleos directos que dependen de este tipo de industrias.

  1. Tirar basura fuera de los contenedores.basura

Cuantas veces nos hemos quejado de las inundaciones en calles y avenidas de nuestras ciudades, pues si alguna vez has tirado basura fuera de los contenedores, eres parte del problema, sin duda esta conducta es uno de los tipos de corrupción más recurrente.

  1. Robarse la luz.luz

Los famosos “diablitos” que se utilizan cotidianamente para colgarse de otra instalación eléctrica son sin duda uno de los actos que más dinero le cuesta al estado, si has utilizado alguna vez este u otro tipo de recursos para tener energía eléctrica sin pagarla, eso también es corrupción.

  1. Comprar y/o consumir drogar.droga

La inseguridad es uno de los temas que más le afecta a las naciones, solamente a nuestro país en el ultimo año el valor económico de la violencia fue de más de 233 mil millones de dólares. Millones de mexicanos son victimas de esta situación, pero si alguna vez han comprado o consumido algún tipo de droga ilegal, eres parte primordial del fortalecimiento de los grupos criminales, así de corrupta es esta conducta.

  1. Destruir propiedad pública.parques

Las personas que plasman grafitis en las paredes, rallan cristales del servicio de transporte publico, dañan bancas de los parques, o cualquier otra conducta similar, este tipo de actos le genera costos importantes a los estados y municipios y podría considerarse también un tipo de corrupción.

  1. No respetar las señales de transito.no estacionarse

Aunque nadie lo note, o nadie te multe, cada que te pasas un semáforo en rojo, das una vuelta en lugar prohibido, o rebasas los limites de velocidad establecidos, estas contribuyendo a la corrupción del país. La gran parte de los accidentes de transito, son provocados por personas que incumplieron alguna señal vial, y si manejar en estado de ebriedad es también un tipo de corrupción.

Así que ya sabes , no tiene nada de malo que te enojes y te indignes ante los descarados actos de corrupción de algunos personajes de la política, pero la próxima vez que suceda, piensa si alguna vez has cometido alguna de estas conductas y medita cómo puedes aportar TÚ a erradicar la corrupción de nuestro país.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter