España ante una nueva perspectiva

españa

españa

Quedará por ver cómo el nuevo sistema de partidos, con cuatro fuerzas a tener mucha influencia se acomodan entre la sociedad o si las nuevas fuerzas son capaces de suplantar a las tradicionales.

Por Eduardo G. Roldan.

El pasado 20 de diciembre, se celebraron en España las que seguramente fueron las elecciones más trascendentales desde la llamada Transición democrática tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975.

De los comicios de diciembre salió un paisaje insólito en la realidad política española: un Parlamento altamente fragmentado con la emergencia de nuevos partidos tanto en la izquierda como en la derecha del tablero político, produciéndose así la ruptura con el férreo bipartidismo que venía consolidándose durante las últimas décadas y, que a la vez, esboza una realidad que hace difícil la gobernabilidad.

Cuando en enero de 2014 se presentó en sociedad a Podemos como una nueva fuerza política dirigida por un joven profesor de Ciencias Políticas conocido por ser un habitual de tertulias políticas, nadie se imaginaba el terremoto político que se iba a producir. Posteriormente, Ciudadanos, partido que era de ámbito regional decidió lanzarse a la aventura de la política a nivel nacional con el impulso del carisma de su líder Albert Rivera y con la voluntad de defender un programa político de centro. Pero son los resultados electorales los que habrán de decir el verdadero alcance de dichos partidos.

El Partido Popular, que estos cuatro años pasados ha gobernado con el aval de 186 diputados (la mayoría absoluta se alcanza a partir de los 176), fue el partido vencedor con el 28,72% de los votos y un total de 123 representantes en la Cámara de Diputados, perdiendo así más de tres millones y medio de votos y 83 escaños con respecto a las elecciones de 2011. En segundo lugar, el Partido Socialista Obrero Español, partido clásico de la socialdemocracia a la europea, consiguió el 22% de los votos y 90 representantes, siendo así los peores resultados de su historia tanto en votos como en número de diputados. Si en 2011 la suma de votos de ambos partidos se correspondía con más del 73% de los votos válidos, en 2015 esa cifra se redujo al poco más del 50%.

Por su parte, Podemos (que concurría en algunas circunscripciones conjuntamente con otros partidos y coaliciones) se consolidó como tercera fuerza con el 20,66% de los votos y 69 escaños. Pero, quizás, el mérito mayor de esta organización haya sido quedarse a poco más de 350.000 votos del PSOE, hecho que jamás había logrado un partido que le dispute la hegemonía a dicho partido en el espectro de la izquierda. En cambio, la otra fuerza emergente (Ciudadanos), sufrió un severo golpe a no ver saciadas sus expectativas. Consiguiendo un 14% de los votos y 40 representantes.

Con estos resultados, y como en estos momentos se está demostrando, la gobernabilidad se presenta como un reto a la práctica política. La cultura de pactos no ha tenido lugar en España desde allá por la Transición, y los partidos andan anclados en la lógica de gobernar por amplias mayorías. Con ello se abre un nuevo ciclo donde las nuevas élites, que sociológicamente también han sufrido cambios (por ejemplo en edad media de los diputados y sus profesiones), tendrán una gran responsabilidad en alcanzar cuotas de consenso.

También quedará por ver cómo el nuevo sistema de partidos, con cuatro fuerzas a tener mucha influencia se acomodan entre la sociedad o si las nuevas fuerzas son capaces de suplantar a las tradicionales.

Eduardo G. Roldán es Estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración de la Universidad de Granada.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter