Plan Frontera Sur, ¿colaborador para el Estado de Derecho?

migrante

migrante

El Plan Frontera Sur, provocó una persecución a los migrantes centroamericanos en su tránsito por México, ya que se realizó un alto número de deportaciones de migrantes, particularmente de niños, niñas y adolescentes.

Por Nuria Bermúdez / @Renbyh

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo de México para los años de 2014 a 2018, se tiene contemplado el respeto al derecho de los migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas, entre otras. También se busca el diseño y ejecución de programas de atención especial a los grupos de migrantes, por su condición de vulnerabilidad.

 En abril de 2014, se anunció la Estrategia Integral de Atención a la Frontera Sur, uno de sus objetivos fue “fortalecer la presencia de la autoridad del Estado en la zona y coordinar acciones con los países centroamericanos para superar los desafíos comunes a la seguridad y al desarrollo, y avanzar en el establecimiento de una frontera más moderna, eficiente, próspera y segura”.

El decreto que creaba la Coordinación para la Atención Integral del Migrante en la Frontera Sur, fue la respuesta del gobierno mexicano ante la crisis humanitaria que se desató en Estados Unidos, después de notarse un alto número de niños, niñas y adolescentes migrantes sin compañía, tanto mexicanos como centroamericanos, que estaban siendo deportados a sus países de origen. Sin embargo, es desde los años de 1990, que el patrón de la migración infantil toma importancia, pues respecto a años anteriores no se había notado un alto índice de niños que transmigraran en territorio mexicano.

 El decreto presidencial, establecía que la Coordinación trabaja en función de la Ley de la Administración Pública Mexicana; se estableció que este organismo, funcionaría como un desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, cuyo resultado fue la alta vigilancia por parte de la autoridad mexicana, pero también estableció ciertos mecanismos que permitieron el libre tránsito de algunos migrantes. El único documento para explicar las acciones del Plan Frontera Sur, es el documento emitido por el gobierno federal.

En las líneas de acción, se pueden encontrar cinco puntos:

  • Obtención de tarde de visitante regional para ciudadanos de Belice y Guatemala.
  • Mayor seguridad en la frontera: aseguramiento de doce cruces fronterizos oficiales, 10 de ellos en Guatemala y dos en Belice.
  • Protección y acción social a favor de los migrantes, particularmente de salud, y condiciones de apoyo para el tránsito: creación de albergues y estaciones migratorias en colaboración de las Organizaciones de la Sociedad Civil.
  • Corresponsabilidad regional.
  • Coordinación interinstitucional, con el objetivo de dotar al migrante de ayuda humanitaria y garantizar el respeto a los derechos humanos del migrante.

El Plan Frontera Sur, provocó una persecución a los migrantes centroamericanos en su tránsito por México, ya que se realizó un alto número de deportaciones de migrantes, particularmente de niños, niñas y adolescentes, lejos de contener la migración, resultó en la creación de nuevas rutas para los migrantes, que implican mayores riesgos para el tránsito.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter