El año de las vacas flacas en México: 2016

vacasflacas

vacasflacas

Los gobiernos estatales de México deberán ponerse las pilas y hacer eficiente el gasto público y la recaudación.

Por Germán Simancas

Como bien es sabido el 2015 fue un año duro para la economía mundial. El alza a las tasas de interés por parte de la FED, la baja cotización del petróleo y la desaceleración económica del coloso asiático, China,  tendrían que traer algún impacto en la economía, quien a pesar de resistir con buenas políticas económicas no pudo resultar ilesa. Dada la coyuntura, las finanzas públicas y los gobiernos estatales de México deberán ponerse las pilas y hacer eficiente el gasto público y la recaudación.

Al menos 24 estados de la república mexicana se verán afectados en su aportación federal per cápita, es decir, el dinero que el gobierno federal manda por cada habitante en determinada región se reducirá; en 7 estados el Fondo General de Participaciones y en 17 estados más les ajustarán el cinturón con menos recursos para el Fondo de Fomento Municipal, el ingreso ¨Core ¨de sus gastos.

Cifras de la Secretaría de Hacienda aseguran que Colima recibirá  155 pesos menos por cada habitante,  así como Campeche 208 pesos y Nayarit 144 pesos respecto al último año (2015). Mientras que en la Ciudad de México  la reducción será de tan sólo 1.2 pesos.

Las cosas se pondrán duras este 2016, los Munícipes y Gobernadores tendrán que dejar a un lado sus ¨Affairs¨ por el derroche y comenzar a quedarle bien a quien los eligió, no obstante, el Gobierno Federal , a través de su brazo descentralizado y órgano rector de la economía Mexicana, el Banco de México, tendrán una tarea aun mas difícil, mantener el barco calmado, en medio de aguas económicas turbulentas.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter