¿ La ONU recomienda respetar el derecho al aborto ante brote de Zika?

aborto

La respuesta es afirmativa, ya que el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a los países que tienen casos de virus Zika a dar asesoramiento de salud sexual y reproductiva para las mujeres, así como defender su derecho a interrumpir el embarazo.

“Las leyes y políticas que restringen su acceso a estos servicios deben revisarse urgentemente en consonancia con las obligaciones de derechos humanos”, dijo Zeid Ra’ad Al Hussein (Alto Comisionado de la ONU).

Es importante mencionar que los servicios integrales de salud sexual y reproductiva que abarca el documento son la anticoncepción, el cuidado de la salud materna y los servicios de aborto seguro en toda la extensión de la ley.

De acuerdo con los especialistas el virus Zika está vinculado con múltiples casos de microcefalia, lo que provoca que los bebés nazcan con malformaciones.

¿Y si el país penaliza el aborto?

Para responder a ésta pregunta, la portavoz del organismo de la ONU, Cecile Pouilly dijo lo siguiente:

Es por eso que estamos pidiendo a los gobiernos que se retracten y cambien esas leyes (…) No solo no le ofrecen la primera información que esté disponible, sino también la posibilidad de poner fin a sus embarazos si así lo desean”.

Con información de CNN Expansión

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s