De mi maíz, ni un grano

MAIZ

MAIZ

Si estos cambios y efectos ponen en riesgo la estabilidad del precio, de un insumo indispensable en la preparación de nuestros tan apreciados, queridos y amados tacos, entonces debo decir, SÍ, el efecto del dólar perjudica negativamente la economía familiar.

Por Arturo Ramírez Madrid / Plumas Progresistas

Un pilar de la gastronomía, herencia de nuestros antepasados indígenas y base de la alimentación para los mexicanos, es sin duda, el maíz. Nacionales, extranjeros, todos hemos sido seducidos, deleitados y enamorados por; los tacos, chilaquiles, atoles, sopes, tamales, pozoles, tlacoyos, sin demeritar; las enchiladas, tortillas, tostadas, chalupas, gorditas, galletas, sopas, pellizcadas, quesadillas y muchos platillos más que sólo pueden torturar nuestro paladar con su recuerdo, los precios de estos y otros platillos pueden verse amenazados y sufrir incrementos gracias al efecto del dólar en nuestro país.

En los días finales del mes de enero, conductores de un programa televisivo de espectáculos matutino, cuyo nombre nos recuerda al lema; ”hoy, hoy, hoy” utilizado por un expresidente mexicano en su campaña electoral, expresaron “su opinión” referente al impacto que causa la devaluación del peso mexicano frente a dólar estadounidense en la economía familiar, lo pongo entre “comillas” porque horas más tarde y a través de sus redes sociales la conductora que protagonizó estos comentarios, aclaró que los contenidos y opiniones transmitidos en el programa de televisión, no representan sus opiniones personales.

Ya escuchamos, observamos y leímos suficientes críticas y ataques en contra de estos conductores, por lo que no voy a escribirles si estuvo “bien” o “mal” el actuar de estos polémicos personajes, que al final solo cumplían con las obligaciones de su trabajo, yo quiero que concentremos nuestra opinión, nuestra crítica, análisis y sobre todo nuestra atención, en algo mucho más importante: la información y el contenido proporcionado.

Ellos en su “plática” afirman que: “El efecto del dólar no afecta negativamente nuestra economía familiar” y complementan diciendo:

“No porque suba el dólar sube el precio de todo lo que las familias consumimos”.

Quiero compartirles datos oficiales proporcionados por el INEGI, y juzguen ustedes mismos si el efecto del dólar afecta negativamente nuestra economía familiar.

Durante el mes de enero, el precio promedio de la tortilla sufrió un incremento del 33% con respecto al año pasado, llegando a venderse hasta en 16 y 17.50 pesos el kilo en ciudades del norte y sur del país.

No existe escasez de maíz, explica Antonio de la Torre, dirigente de la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, el precio del grano se disparó por la devaluación del peso, que como consecuencia encareció la tonelada de maíz;  la tortilla concentra 8.3 % del gasto que realizan en alimentos los hogares mexicanos, muy por encima del 5.4 y 5.3%  que destinan a la leche y refrescos, o del 4.4 y 4.3 % para las carnes avícolas o de res.

Desafortunadamente la tortilla y el maíz, no son los únicos alimentos que esta sufriendo un incremento en sus precios, frutas y verduras como el plátano, la cebolla, calabacitas y jitomate, que son parte fundamental en la dieta de todos los mexicanos, están siendo afectadas por el aumento de la inflación registrado durante el primer mes del año.

Querido lector, lo invito a leer, informarse, investigar, cuestionar, y analizar críticamente, “los efectos” del dólar en nuestra economía, no se deje influenciar por contenidos, notas y opiniones expresadas por personas, carentes de autoridad y respaldo, tanto académico cómo profesional. Cree su propio criterio y tome su postura, pero bien informado, así usted y solo usted, podrá juzgar si los efectos del dólar afectan negativamente nuestra economía familiar, su economía.

Personalmente les escribo, si estos cambios y efectos ponen en riesgo la estabilidad del precio, de un insumo indispensable en la preparación de nuestros tan apreciados, queridos y amados “tacos”, entonces debo decir, SI, el efecto del dólar perjudica negativamente la economía familiar.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter