¿Por qué a los mexicanos nos gusta tanto el picante?

chile

chile

Aunque el picante nos hace llorar, irrita el estómago y puede devenir en una gastritis crónica, lo amamos y parece que no podríamos vivir sin él.

¿Por qué nos gusta tanto? Aquí te lo explicamos:

A nivel fisiológico, el causante de ese inexplicable gusto por el picante es la capsaicina,  la sustancia activa del chile. Ésta estimula las neuronas sensoriales que regularmente responden al dolor.

Para Paul Rozin, psicólogo de la Universidad de Pensilvania, el picor es una experiencia emocional de riesgo, dolorosa pero de poca duración y sin daño permanente. Así, el placer tiene lugar cuando el individuo descubre que el estímulo doloroso y las respuestas defensivas no son realmente peligrosas para la vida.

Consumir chile es intenso y provoca una fuerte descarga de endorfinas, por esta razón comer chile resulta más placentero que doloroso.

Además, la imagen del chile es todo un símbolo de la identidad nacional, cultura y tradición. Y no es para menos: vivimos en una región en donde se calcula que existen 100 tipos de chile diferentes.

Desde que tenemos conciencia estamos expuestos al picante. Es el seno familiar el primer lugar en donde tenemos contacto con este alimento y comemos chile porque aprendimos a hacerlo de nuestros padres. Conforme pasa el tiempo continuamos ingiriéndolo porque la sociedad a la que pertenecemos así lo hace.

Por último, de acuerdo con el estudio European Journal of Pain, realizado por la European Pain Federation – EFIC, de los usos de la capsaicina han surgido aplicaciones clínicas, como los tratamientos para dolores reumáticos o rinitis no alérgicas.

Nota de Mientras Tanto en México

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter