Te quiero: Desmenuzando un poco a Benedetti

tequier

tequier

Te quiero porque tus manos trabajan por la justicia, es la invitación a cada ciudadano de comprometerse con su país en la exigencia a nuestras autoridades el cumplimiento de sus promesas de campaña, de esforzarnos por levantar la voz ante la tragedia de la migración, la pobreza, los asesinatos

Por Renata Bermúdez / @Renbyh

Dicen que la poesía dice honduras que la prosa calla, ¿quién no ha leído, le han dedicado, ha cantado o escuchado el afamado poema de Mario Benedetti, “te quiero”? Estoy convencida de que la poesía es capaz de mostrar los sentimientos más profundos del corazón y de todo tipo, te quiero no es la excepción. Muchas de sus interpretaciones son sobre “el profundo y encabronado amor”, sin embargo, una interpretación puede hacerse más allá de un sentimiento por una persona, a mí me gusta pensar en una nación, en un pueblo. Entremos a desmenuzar el poema, entremos a encontrar ese amor profundo que todos deberíamos tener por nuestra patria.

Corría el año de 1956, año de la independencia de Sudán de Reino Unido, de Marruecos y Túnez de Francia; por primera vez una mujer negra entró a la Universidad de Alabama, Estados Unidos; Bolivia permite el voto de las mujeres, militares y aborígenes; Francisco Franco sigue en el Poder en España; en este contexto, nacen de la pluma del uruguayo los versos más excelsos de Latinoamérica.

Benedetti escribe: te quiero porque tus manos trabajan por la justicia, es la invitación a cada ciudadano de comprometerse con su país en la exigencia a nuestras autoridades el cumplimiento de sus promesas de campaña, de esforzarnos por levantar la voz ante la tragedia de la migración, la pobreza, los asesinatos, y en la calle codo a codo, somos mucho más que dos, los jóvenes unidos a lo largo de la historia, sucedió en 1968 en México, en la Revolución de Terciopelo de Checoslovaquia en 1989, personas unidas frente a la dictadura en Argentina, Chile, Uruguay…

Te quiero porque tu boca sabe gritar rebeldía, es la característica de aquellos que no cedieron, que no se silenciaron ante las injusticias aunque la muerte les llegara. Porque sos pueblo te quiero, ¿qué no debería ser esta la expresión profunda del corazón de nuestras autoridades para todos los vulnerables, niños, niñas, indígenas, migrantes? Porque te quiero como la persona que eres, me preocupo por ti, me comprometo con tu desarrollo humano y material.

Te quiero en mi paraíso, es decir que en mi país la gente viva feliz aunque no tenga permiso, aunque te roben la esperanza, aunque te roben los sueños, te quiero ciudadana, te quiero ciudadano, porque en esencia buscamos lo mismo: una patria justa, ordenada al tan sobre valorado bien común, por ti me comprometo a ser mejor persona, me comprometo a participar votando y exigiendo. Este año es electoral en 12 estados, ¿irás a la urna diciéndole a México: si te quiero es porque sos mi amor, mi cómplice y todo?

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter