Terrorismo ¿sexual?

terorrismosex

terorrismosex

En días recientes me topé con el término terrorismo sexual ¿qué comprende? la violación, tortura, mutilación y esclavitud sexual, como formas de violencia misógina que desemboca en la muerte, pero...

Por Renata Bermúdez / @Renbyh

Siempre había pensado que el terrorismo era intrínseco a grupos como ISIS, Al Qaeda, Sendero Luminoso o Boko Haram, y también pensaba que su objetivo únicamente era el de generar terror, pero leyendo un poco más, me encontré que su objetivo es producir violencia con fines políticos. En días recientes me topé con el término terrorismo sexual ¿qué comprende? la violación, tortura, mutilación y esclavitud sexual, como formas de violencia misógina que desemboca en la muerte.

Después de que se firmara el Tratado de Libre Comercio con América del Norte en 1994, nuestro país experimenta una serie de cambios imparables; se abarata la mano de obra de los migrantes, factor de desarrollo para Estados Unidos, las maquiladoras empiezan su apogeo, y con ello incrementa la contratación de obreros: las mujeres salen de sus casas en búsqueda del sustento para sus familias.

Con ello da inicio una de las páginas más obscuras de Ciudad Juárez: los feminicidios, que son consecuencia del terrorismo sexual en México. El año pasado estudios mostraron que las mutilaciones, marcas y lesiones de los cuerpos tenían la huella de la “pornografía sádica”, a decir de los investigadores son huellas de tortura sexual y sexo violento practicados por traficantes de personas.

En el marco internacional, el terrorismo sexual está relacionado con los matrimonios forzados, entre otras prácticas que realizan algunos grupos. El Estado Islámico tiene como estrategia difundir el terror persiguiendo a minorías étnicas y religiosas; toma a mujeres y niñas, pues una de sus promesas de reclutamiento es darle una esposa a sus miembros. La sociedad hindú, está permeada de machismo, pese a que en sus leyes los delitos sexuales están tipificados, pocas veces son perseguidos y castigados.

Uno de los objetivos del terrorismo sexual en países musulmanes es impedir la participación de las mujeres en política. Cuando ellas se manifiestan, las repliegan hacia el centro, tocándolas, desnudándolas y llegando hasta el abuso con tal de que se queden en sus casas y no externen sus ideas.

Si bien los esfuerzos para punir el acoso y la violencia sexual están empezando a extenderse por todo el mundo no es suficiente, pues esas mismas leyes lejos de proteger a la víctima, la culpabiliza por cómo iba vestida, las horas en las que caminaba mientras se cometía la agresión; yo me pregunto: ¿hasta cuándo?

¿Hasta cuándo seguiremos viendo a la mujer como un objeto cosificado? ¿Hasta cuándo dejaremos de ver a la violencia como una situación cotidiana? ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo?

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter