¿Universidad Veracruzana al borde del colapso?

uv

captura-de-pantalla-2016-02-24-a-las-10-53-31-a-m

¿La falta de pago a la UV es una especie de “Venganza” debido al apoyo de la Rectora al precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Yunes? ¿La UV pasó de ser una institución autónoma a un trofeo que los partidos políticos se disputan?

Por Jean Marie  de Plumas Progresistas

El 5 febrero del 2016 la Universidad Veracruzana (UV) interpuso una demanda de amparo y dos denuncias en contra de la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

En conferencia de prensa, la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, dijo que la U.V. no ha recibido de gobierno de Veracruz,  de manera completa y oportuna el subsidio estatal y federal ordinario, que suman un total de 2 mil 76 millones de pesos.

Pero ¿Qué es lo que ocurre? Los medios de comunicación (en especial electrónicos), y todas aquellas personas que pertenecen a algún sector de la Universidad Veracruzana se enteran de esta deuda exorbitante por parte del gobierno del estado que asciende a más de 2 mil millones de pesos.

La ciudadanía, y en especial los estudiantes están sumergidos en una orbe de confusión ¿La universidad terminará en quiebra? ¿El gobierno de Veracruz planea extinguir la única institución superior a la que sus estudiantes tiene acceso? ¿Qué fue lo que ocurrió realmente con esos miles de millones?

La situación es la siguiente: desde el 2013 (si no es que antes) existe esta dichosa deuda. Pasó el tiempo y se supone que Gobierno y Rectoría habían llegado a un acuerdo para erradicar esta deuda. Y ya nada se volvió a saber de eso hasta hace unos días cuando la Universidad Veracruzana, dirigida por la Dra. Sara Ladrón de Guevara, interpusiera un amparo y dos denuncias de tipo penal; una ante la fiscalía del estado y otra ante la PGR en la Cd. México en contra del gobierno del estado de Veracruz, a cargo del Dr. Javier Duarte de Ochoa.

La pelea del siglo

Este 2016 es el año electoral para elegir diputados y gobernador para representar al estado de Veracruz, con fecha para votaciones este 5 de junio. Duarte está a menos de 10 meses de dejar el cargo del gobernador de dicha entidad.

Los ahora precandidatos de los partidos políticos han usado la situación de la máxima casa de estudios del estado para poder ganar simpatizantes a la hora del voto, argumentando que les interesa el futuro de su Alma Mater. Aunque esto último no quita que los precandidatos de algunos partidos se ataquen mutuamente.

Los rumores corren como pólvora: ¿El dinero que se le debe a la UV en realidad se utilizará para financiar la campaña política del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a gobernador del estado, que según las estadísticas, podría ser Héctor Yunes? ¿Javier Duarte dejará el cargo huyendo con el “botín”? ¿La falta de pago a la UV es una especie de “Venganza” debido al apoyo de la Rectora al precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Yunes? ¿La UV paso de ser una institución autónoma a un trofeo que los partidos políticos se disputan?

Hace menos de dos años la UV celebraba por todo lo alto su aniversario número 70 como institución superior de carácter público. Ahora está la incertidumbre sobre si la universidad celebrará sus casi 80 años debido a que para el 2022 la “extinción” ya será una realidad.

¿En que afecta la deuda a la UV?

Aunque muchos relacionan el término “Extinción” con “Desaparición” la situación NO va por ahí:

  • Ya no se podrán abrir nuevos programas educativos (Carreras/Cursos)
  • Tampoco podrán renovarse los centros educativos con tanta facilidad
  • Falta de pago a docentes, investigadores y personal administrativo
  • Aumento a las cuotas de inscripción a Licenciaturas, TSU’s y privatización: esto significa que cada estudiante tendrá que pagar una cuota mensual aproximada de $10,166 debido a que el gasto semestral por alumno es de $61,000. Eso sin contar los gastos de vivienda y alimentos por parte de los foráneos.
  • Falta de recursos para la educación: Es decir, que los planes extraescolares para fomentar la educación (viajes, congresos, etc.) la Universidad ya no podrá solventarlos.

Entonces ¿para qué sirve el patronato?

El Patronato que se le paga a las diferentes facultades de la Universidad Veracruzana tiene por objetivos:

  • Elevar el nivel académico de sus estudiantes a través de la administración de recursos materiales, financieros u organizacionales.
  • Apoyar a subsanar necesidades materiales del programa educativo.
  • Apoyar el Plan de Desarrollo de la Facultad, en lo correspondiente al desarrollo del programa educativo.

La cuestión de pagar cierta cantidad por concepto de “Patronato” ha generado polémica en los últimos años debido a que esta la controversia de que si es un pago obligatorio o no, que puede llegarse a tener problemas de escolaridad por no pagar ese concepto.

¿Y los estudiantes?

La Universidad Veracruzana cuenta con una matrícula de 62,770 estudiantes de educación formal (Licenciatura, Posgrado y TSU) y 15,871 estudiantes de programas de educación no formal (Talleres Libres de Arte, Centros de Idiomas y Centros de Auto acceso, de Iniciación Musical Infantil, Departamento de Lenguas Extranjeras, Escuela para Estudiantes Extranjeros y, Educación Continua) distribuidos en 5 campus y 28 municipios de Veracruz por lo que la matrícula total atendida es de 78,641 estudiantes.

Pero ¿Realmente están preocupados? Quizás sí, pero no de la forma en la que los catedráticos y los padres de familia quisieran.

Un adulto que acaba de dejar la adolescencia posee cierta madurez en su forma de pensar, pero es precisamente esos vestigios de la adolescencia que hace que algunos actúen de forma infantil y, en ocasiones, sin pensar en lo que pasa con respecto a su entorno; exponiéndose a peligros innecesarios. Dependiendo el tipo de estudiante es la importancia que toma la situación.

Manifestaciones

El 25 y 26 de Febrero de este año los Catedráticos, investigadores y alumnos, acompañados por jubilados y pensionados universitarios, sindicalistas y miembros de instituciones como el DIF, el Instituto de Pensiones del Estado, Tecnológicos, Cobaev y Educación Media Superior, entre otros,

La primera marcha estuvo conformada por académicos, profesores, investigadores y personal que apoya estas tareas en las facultades, centros e institutos; marcharon el 25 al centro de la ciudad de Xalapa en apoyo a la defensa de la máxima casa de estudio de la entidad. Lo hicieron para reclamar adeudos del gobierno con la Universidad, la reducción al presupuesto para la institución en el ejercicio 2016, la iniciativa de reforma a la ley del IPE, entre otros temas perjudican a la UV.

El viernes 26 se dio la marcha convocada por el Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana, evento con similares propósitos pero con la diferencia de que se trata de una movilización convocada desde los salones de clase.

La manifestación es una forma de que alguna problemática se dé a conocer de manera pública con la intención de que los gobernantes escuchen y resuelvan sus quejas. Es una medida respetable, pero no por eso la mejor de todas.

SIN IMPORTAR LA PROFESIÓN O LA ESCOLARIDAD, TODOS HEMOS TENIDO EXPERIENCIAS CON LAS MANIFESTACIONES. EN MI CASO NO SOLO HE TENIDO QUE SER ESPECTADOR, SINO TAMBIÉN VÍCTIMA DE DICHOS MOVIMIENTOS: EMBOTELLAMIENTO VIAL, PERDIDAS ECONÓMICAS, PSICOSIS Y EN EL PEOR DE LOS CASOS VIOLENCIA SON SOLO ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS. PODEMOS CITAR EL ACONTECIMIENTO QUE OCURRIERA EL 29 DE OCTUBRE DEL 2014 EN LA SUCURSAL NO. 2 Y 3 DE LA CADENA DE SUPERMERCADOS “CHEDRAUI” UBICADA EN LA CALLE LUCIO EN EL CENTRO DE ESTA CIUDAD, O EL 23 DE DICIEMBRE DEL 2015 CON LA AGRESIÓN A LOS JUBILADOS – QUE EXIGÍAN EL PAGO RETROACTIVO DE SUS PENSIONES – POR PARTE DE LA POLICÍA ESTATAL.

Algo que me ha sorprendido con las manifestaciones de nuestra máxima casa de estudios es el respeto hacia los peatones y automovilistas en cierto grado: tratando de NO obstaculizar todas la vías de circulación en las calles por la que los contingentes pasaron para llegar a la Plaza Lerdo (o Plaza Regina para los periodistas).

A pesar de este ambiente de respeto y cultura que se vivió en estas dos manifestaciones (recordemos que músicos e integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa amenizaron las marchas) no soy de esas personas que creen en las manifestaciones como un medio para remediar problemáticas.

Muchos critican a las personas que no apoyan a las manifestaciones, alegando que es una forma pacífica de exigir nuestro derecho. Pero cabe recordar que lo acontecido en Tlatelolco en el 68’, Ayotzinapa en 2014 y la de los pensionados hace apenas unos meses, marchaban de manera “pacifica” y el resto es historia.

Volviendo a retomar lo que dije en párrafos anteriores, es respetable que una institución vaya a marchar para exigir sus derechos, pero lo que pocos saben es que esas situaciones pueden desencadenar grandes problemas como suele pasar con el hostigamiento policíaco hacia estudiantes. Como ciudadana me he tenido que enfrentar a esos problemas: Que mis parientes se preocupen por mi integridad al saber que estoy a pocos metros de un conflicto y angustiados por los rumores que suele desatarse. Perder ganancias económicas debido a que, durante o después de tales conflictos, la gente no vuelve a pararse en esos sitios por el resto del día, entre otras calamidades.

Como diría un catedrático: “Para resolver ese tipo de problemas existen instituciones a las que se pueden recurrir”. Hay maneras de apoyar a la Universidad: soy de las personas que cree que la información te da poder: Informemos de la situación a todo mundo para poder intimidar al gobierno, que sepan que podemos defendernos.

Podemos lograr que todo el mundo apoye, que este del lado de la población y que le exija cuentas a los gobernantes; ya sea para esta o para otra causa, en Veracruz o en cualquier otra parte. Pero recordemos que no podemos perjudicarnos los unos a los otros, si nos perjudicamos mutuamente ¿Cómo podremos salir adelante?.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter