Preguntas para Ana Tere

ana tere

¿Quién rodea a Ana Teresa Aranda? De llegar a ganar la elección ¿Cómo pretende entablar diálogo con los otros dos poderes? ¿Por qué si tiene tantas ganas de derrotar al morenovallismo, ha entablado comunicación con Fernando Manzanilla (cuñado del actual gobernador)?

Por José Pablo Balandra / @Pablobalandra

Cada día corre y la elección para elegir al “mini” gobernador de Puebla se acerca. Ya se tienen a los contendientes: Blanca Alcalá que representará al PRI en alianza con el PVEM y Encuentro Social, Antonio Gali Fayad con la coalición Sigamos Adelante integrada por el PAN, Nueva Alianza, Compromiso por Puebla, el PSI y el incipiente y apenas andante PT, Roxana Luna quien irá bajo la bandera del PRD, Abraham Quiroz por MORENA y los candidatos independientes quienes entregaron en tiempo los requisitos para tener el registro y probablemente contiendan, el ex funcionario Ricardo Jiménez Hernández y Ana Teresa Aranda.

Todo pinta para ser un escenario muy gris, donde los electores que no forman parte del voto duro de los partidos no van a encontrar a un candidato que los satisfaga, porque todos tienen de donde cojear.

Pareciera que quien lleva la delantera es Tony Gali, por tener la maquinaria electoral del Estado, y ciertamente por ser cabeza de un gobierno que se ha encargado de hacer ‘política de impacto’ (desarrollo de infraestructura). Sin embargo, hay serios cuestionamientos que podrían ser enarbolados por el resto de los candidatos en temas relacionados como la seguridad pública (feminicidios, desapariciones, presencia de grupos de delincuencia organizada), pobreza, autoritarismo de Rafael Moreno Valle y el servilismo político de las personas que le rodean y que se encuentran en los tres poderes del Estado.

Muchos piensan que ante este escenario Ana Teresa puede tener posibilidades de ganar la gubernatura. Pero antes de pensar en ese escenario, se tiene que poner sobre la mesa una serie de preguntas que nos den una idea de quien es y qué es lo que busca. ¿Quién rodea a Ana Teresa Aranda? De llegar a ganar la elección ¿Cómo pretende entablar diálogo con los otros dos poderes? ¿Por qué si tiene tantas ganas de derrotar al morenovallismo, ha entablado comunicación con Fernando Manzanilla (cuñado del actual gobernador)? En un periodo de 1 año 8 meses, ¿por qué valdría la pena cambiar a un gobierno independiente? En resumen, detrás de todo el discurso de separación, alejamiento y aborrecimiento del Partidismo, ¿qué es lo que trae en mente?

Considero que existe un vacío en el discurso de los “independientes”, se habla mucho del llegar a la posición de poder utilizando redes ciudadanas, pero se omite el tema de qué es lo que se va hacer una vez llegando a esa posición, no se habla de la inclusión real y participativa de la ciudadanía porque ellos se consideran muy ciudadanos, pero lo cierto es que ocupan cualquier posición de poder se vuelven políticos, sin partido, pero políticos al fin y al cabo.

Son estas algunas de las preguntas que como ciudadanos y electores debemos hacernos para ejercer nuestro derecho y obligación con responsabilidad y saber bien qué es lo que vamos a querer, estar convencidos que cualquiera que sea nuestra elección, tengamos razones y no un mero sentimiento de votar por ‘el menos peor’. Si no encontramos estas respuestas, insistamos a poner estos temas sobre la mesa porque de lo contrario por ‘estrategia política’ los políticos van a tratar de evitarlos.

Los invito a conocer más del tema informándose, preguntando y dialogando, ya que esta elección aunque sea de un periodo muy corto, es clave para el desarrollo de lo que en 2018 pasará.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter