Tlatlaya, la impunidad debe terminar

tlatlaya

tlatlaya

En julio de 2015 el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez dio a conocer públicamente que el ejército estuvo involucrado en una masacre donde tenían la orden de “abatir delincuentes en horas de oscuridad”, esto en Tlatlaya, Estado de México.

El mismo Centro Pro en su momento exigió que se investigara a fondo sobre la orden recibida. El Gobierno Federal respondió que ABATIR NO ES MATAR, pero en el video de aquella operación de madrugada se demuestra que en términos militares ABATIR ES MATAR.

Para entender más el caso compartimos el siguiente video:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=imL8emkbVWs&w=560&h=315]

Siete militares implicados en la matanza de Tlatlaya quedaron absueltos.

Elementos militares acusados de las ejecuciones en Tlatlaya, Estado de México ya se encuentran en libertad, así lo informó el comunicado conjunto del Centro Pro, Artículo 19, Amnistía Internacional, entre otras organizaciones.

Parte del comunicado:

El Juzgado Sexto Militar, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dictó sentencia absolutoria por el delito de infracciones de deberes militares a seis de los siete militares que participaron en la masacre de Tlatlaya; el séptimo de los acusados fue condenado solamente a 1 año de prisión por el delito de desobediencia, pena que ya compurgó.

La sentencia a favor de los militares involucrados sólo pudo ser conocida recientemente por la víctima Clara Gómez González, quien para acceder al expediente debió promover un juicio de amparo diverso debido a la opacidad que subsiste en el caso.

Señalaron:

La exoneración en el fuero militar de los acusados, que confirma la parcialidad de los tribunales militares y las limitaciones de la reciente reforma a la justicia castrense -dado que ésta permite que se realicen juicios paralelos en instancias civiles y militares de manera simultánea-, consolida la impunidad en una de las más graves violaciones al derecho a la vida en la historia reciente.

Además lamentaron las omisiones de la Procuraduría General de la República agregando lo siguiente:

En la justicia civil federal tres militares están imputados por cargos de homicidio; la PGR aún mantiene abierta la averiguación previa donde se ha solicitado investigar la cadena de mando respecto de la orden de abatir; y, adicionalmente, permanece pendiente el cumplimiento del amparo ganado por Clara Gómez González para que la justicia militar no siga conociendo los hechos, expediente que recientemente ha sido remitido a laSuprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para leer el comunicado completo da clic aquí.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter