¿Realmente inició el final del Estado Islámico?

ISSISS

ISSISS

Con toda la información que tenemos a nuestro alcance es prudente decir que el Estado Islámico está iniciando su desmoronamiento, una cosa es segura, la guerra ya no la están ganando en este momento.

Por Eduardo Saavedra / @_ESaavedra

El pasado 27 de marzo fuimos testigo de un suceso que sin duda cambió parte de la historia del grupo terrorista ISIS, las fuerzas armadas sirias en conjunto con la ofensiva rusa desplegada en dicho país, lograron expulsar y liberar a la ciudad antigua de Palmira, bastión de operaciones del denominado Estado Islámico y sede de innumerables destrucciones históricas. Un experto en conflictos bélicos contactado por CNN llamado Joshua Landis aseguró que ISIS desde que las fuerzas rusas iniciaron su incursión en territorio sirio en contra de los terroristas, prácticamente están en el proceso de retirada.  

Estimaciones realizadas por el gobierno de Estados Unidos y rescatadas en numerosas publicaciones del diario El País aseguran que desde el año 2014 hasta el pasado febrero, el Estado Islámico ha perdido aproximadamente 30% del territorio que ocupaban, aunado a ello la colaboración táctica y operativa de las fuerzas sirias con las fuerzas rusas, iraquíes y kurdas sin duda han surtido los primeros resultados favorables en esta cruenta guerra.

¿Qué representó la pérdida de Palmira para los líderes de ISIS? No fue únicamente el haber abandonado su enclave estratégico, Landis asegura que el Estado Islámico tuvo que deshacerse de todos sus esfuerzos por permanecer en una tierra considerada parte del Patrimonio de la Humanidad, lo cual dotaba a dicho grupo terrorista de una incontable y vasta propaganda mediática a su favor. Este simbolismo ha quedado en el pasado, las fuerzas de Al Asad victoriosas por haber recuperado el territorio de Palmira, quedan engrandecidas ante los ojos del mundo dada la tenacidad con la que están recuperando el territorio sirio, sin embargo, no hay que olvidar que Rusia es fundamental en este proceso pues los más grandes resultados se han visto desde que Putin autorizó la incursión de su milicia más allá de sus fronteras.  El paso siguiente es arrebatar el centro de las plazas sirias a ISIS, como lo es Raqa en donde las innumerables matanzas y los sangrientos ataques han marcado a esta ciudad para siempre.

Asimismo, es preciso mencionar la gran preocupación que enfrenta la comunidad europea, esto debido a que muchos combatientes yihadistas europeos han decidido volver al continente, lo cual representa un riesgo para la seguridad de toda la región, pues son una potencial amenaza que dispara la probabilidad de un nuevo atentado terrorista.

Estimaciones realizadas por el Centro Internacional de la Haya para el Contraterrorismo recuperadas por el diario El Clarín de Argentina muestran que a las filas del Estado Islámico han llegado aproximadamente 30,000 combatientes procedentes de 104 países, de los cuales 4,000 pertenecen a países de la Unión Europea.

Con toda la información que tenemos a nuestro alcance es prudente decir que el Estado Islámico está iniciando su desmoronamiento, una cosa es segura, la guerra ya no la están ganando en este momento.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter