Las aspiraciones de Moreno Valle, hechas ceniza.

RMV

¿Aspiraciones para el 2018 hechas cenizas para Moreno Valle? Probablemente sí porque perder Puebla significa perder su bastión, su centro de operaciones. El perder Puebla significa no contar con el punto básico de partida y con esto la proyección como presidenciable por el PAN en 2018 y se vea superado con personajes como Margarita Zavala o el propio Anaya.

Por José Pablo Balandra / @Pablobalandra

Han pasado ya 18 días en que las campañas electorales han comenzado. Hemos presenciado en estas dos semanas quizá una de las campañas más grises y sucias en el Estado en cuanto al descrédito de los actores que están en juego, he visto que muchos de los jóvenes estamos cansados de ver en las calles a otros jóvenes y adultos agitar banderas y pegar “microperforados” por candidatos que ni si quiera conocen (sin contar a las estructuras juveniles de los partidos que son utilizadas como carne de cañón en tiempos electorales).

Hemos presenciado poca originalidad que trate de revertir el efecto de la despolitización de la sociedad, parecen obstinados en repetir una y otra vez la misma fórmula que quizá en décadas pasadas era efectiva, pero hoy en día está más que obsoleta, quizá como ciudadanos somos corresponsables por responder a esos estímulos sin saber a ciencia cierta lo que estamos provocando. Quizá nunca habíamos pensado en esto.

En estos 18 días, el panorama electoral ha cambiado, la figura del candidato independiente representada por Ana Teresa Aranda ha librado en doce ocasiones las torpezas y obstáculos que los Consejeros del OPLE poblano han impuesto por órdenes del gobernador, pero ¿a qué se debe esto?

Habrá que recordar que Ana Teresa Aranda fue panista durante gran parte de su vida y perteneciente al grupo contrario a los ‘morenovallistas’,  esto desde luego es un golpe al candidato de la coalición Sigamos Adelante porque seguramente parte de los votos duros panistas migrarán con Ana Tere porque ven en ella a una mujer congruente a los principios humanistas del PAN.

¿Le alcanzará a Ana Tere ganar la gubernatura? Me parece muy precipitado asegurar esto, pero considero que su presencia en la boleta electoral generará cambios, porque al dividir votos panistas, el partido que puede quedar como ganador es el PRI debido a su gran tradición histórica tan arraigada en nuestra cultura popular conocida como “la PRI” (sí , así con “la” por ser esa cultura) y por su gran capacidad de operación y estructura tan fuerte en el Estado.

¿Aspiraciones para el 2018 hechas cenizas para Moreno Valle? Probablemente sí porque perder Puebla significa perder su bastión, su centro de operaciones. El perder Puebla significa no contar con el punto básico de partida y con esto la proyección como presidenciable por el PAN en 2018 y se vea superado con personajes como Margarita Zavala o el propio Anaya.

Que se cuiden en Casa Aguayo y en el bunker panista porque se suma a la lista otra voz de una candidata que pisará callos y será muy directa en sus próximos mensajes. Seguramente sacarán el Plan B, para poder continuar con sus planes, estemos atentos.

Mientras tanto, hagamos un esfuerzo por conocer a los candidatos para generar una opinión informada y con esto el 5 de junio tomemos una decisión de la cual estemos convencidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s