Hacia el uso del cannabis terapéutico en México

mariguana

mariguana

Es necesario replantearse los nuevos escenarios para evitar por cualquier medio que este gran avance se convierta en un gran problema de salud que termine por hundir toda posibilidad de cambio.

Por Eduardo Saavedra / @_ESaavedra

México ya tuvo su primera y más importante lección en materia de salud respecto al uso del cannabis como componente terapéutico, a finales del año 2015 fuimos testigos de un acontecimiento que al día de hoy se ha convertido en un verdadero referente de cambio y transición hacia un nuevo esquema sanitario, me refiero a la suspensión de la prohibición para importar un medicamento elaborado a base de jarabe de cannabis, ello con el fin de proporcionar un tratamiento viable a una pequeña niña que lucha contra el Síndrome de Lennox-Gastout el cual le produce hasta 400 convulsiones diarias.

Este tema fue noticia en su momento, sin embargo, hoy nuevamente es recuperado por la opinión pública debido a las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto dentro de su participación en la sesión especial de la ONU sobre el problema mundial de las drogas, en la cual sostuvo que es necesario asegurar la disponibilidad y un mejor acceso de las sustancias controladas para fines médicos y científicos. En conjunto con esta declaración, el Presidente aseguró que en los próximos días el gobierno mexicano anunciará las acciones específicas para regular el uso medicinal de la marihuana, sin duda es muestra de una gran voluntad política y sobretodo social para romper viejos tabúes y proponer nuevos tratamientos alternativos que la misma ley negaba a quienes los requerían.

Nuestro país ha tenido algunos avances en materia legal en relación a la marihuana, por ejemplo, en elaño 2009 se logró despenalizar la posesión de hasta 5 gramos de marihuana, a pesar de ello, aún sigue siendo ilegal el cultivar, vender o distribuir dicha sustancia, asimismo no debemos perder de vista que el tema de la marihuana en general está completamente politizado y ha sido objeto de grandes y controvertidos debates entre distintas facciones partidistas en la búsqueda de su despenalización.

México durante los años 70 tuvo en sus tierras los cultivos más populares de cannabis y también los de mejor calidad, fue la cepa Oaxaca Sativa la que se convirtió en la fuente de otras cepas a largo de la frontera sur de Estados Unidos y que hoy día aún mantienen altos estándares de calidad para la producción de medicamentos, así como para su uso de manera lúdica. No es novedad que en México la marihuana esté acompañada de un pesado estigma social. En el año 2013 la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica reveló que más de la mitad de los encuestados estaban en contra de la legalización de la marihuana y únicamente el 18% afirmó estar de acuerdo en su totalidad respecto al mismo tema.

Es necesario repensar un nuevo esquema respecto al uso del cannabis, considero muy valioso el aporte de la Senadora Cristina Díaz del Partido Revolucionario Institucional quien hace apenas algunos meses presentó una iniciativa de enmienda al a Ley General de Salud, así como a la Ley de Impuestos Generales sobre Importación y Exportación con el único objetivo de lograr la legalización de la importación de medicamentos a base de cannabis y hoy podemos ver que esta propuesta está a punto de convertirse en una realidad.

Este gran debate no se agota únicamente en la legalización de la importación de medicamentos, es necesario replantearse los nuevos escenarios para evitar por cualquier medio que este gran avance se convierta en un gran problema de salud que termine por hundir toda posibilidad de cambio.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter