Un “#DiálogoConUniversitarios”

dialogo

dialogo

Por Carlos Galeana / @Caalgaba93

Como algunas personas sabrán, el Consorcio Universitario de Puebla, integrado por distintas instituciones de educación superior convocaron a los y las aspirantes a la gubernatura de Puebla a dialogar con estudiantes. Primero se había dicho que llegarían todos los aspirantes, pero al final el candidato, cantante, bailarín y expresidente municipal de Puebla, Antonio Gali dijo que no, es más, su equipo mandó la siguiente carta, la cual tiene fecha del 25 de abril, es decir cuatro días antes del evento:

ChEDnwdU8AApyOF                                                         No, no voy a especular nada.

En fin, la fecha llegó, el Centro de Vinculación UPAEP comenzaba a llenarse de estudiantes de distintas universidades, los refrigerios de salami que se encontraban afuera del auditorio estaban buenos -¿eso qué?-. El equipo organizador llamaba a las personas a ocupar sus lugares pues la candidata Roxana Luna del Partido de la Revolución Democrática había llegado e iba a comenzar con el encuentro.

rox

“Se nota que está muy nerviosa”, “como diputada fue buena, como candidata a gobernadora, le falta”, “no pronuncia bien algunas palabras”, fueron algunas de las frases que los asistentes decían en voz baja mientras contestaba preguntas.

Lo reelevante

  1. Convocó a los universitarios a realizar un pacto para sacar a Puebla de la crisis en la que viva.
  2. Dijo que los funcionarios corruptos serán castigados.
  3. Que se va a hacer justicia en casos como el sistema de transporte RUTA y liberará presos políticos.
  4. No respondió claramente sobre cómo lograr que se haga justicia en el caso Chalchihuapan, en el cual un niño falleció debido a que una bala de goma lo impactó; además ella siempre había sido de las que alzó la voz para exigir justicia.

anaterw

Posteriormente llegó Ana Tere Aranda, “La Doña”, la “panista independiente” de 62 años que nunca ha ganado una elección, pero sí ha tenido diversos cargos. De hecho algunas veces hasta ha “chapulineado”. Y conste que durante su participación criticó a las personas que andan saltando de cargo en cargo.

Lo reelevante:

  1. Dijo que la #LeyBala, aquella que mató al niño José Luis Tehuatle será eliminada si ella gana.
  2. Criticó a Moreno Valle y sus obras como el Museo Internacional del Barroco diciendo que los poblanos pagarán durante 23 años  7 mil 300 millones de pesos por la construcción de éste. Finalizando con la frase “¿cómo es posible que en un país de tercer mundo se construyan obras así?”.
  3. Asegura que se les aplicará indulto a los presos políticos.
  4. Algunos/as estudiantes no la conocían, hubo comentarios como “Tiene buen verbo”, “pero ella es panista del yunque, ¿no?”, etc.

Abraham

El tercer participante fue el candidato del partido de la mujer de piel canela, MORENA, el de López Obrador o como en verdad se llaman, Movimiento de Regeneración Nacional. Su participación fue F-A-T-A-L.

Lo reelevante:

  1. Muchas personas decidieron abandonar el lugar por aburrimiento.
  2. Dijo que todavía no ha hecho su declaración #3de3 pero adelantó que sólo tiene una casa y dos vehículos.
  3. Asegura que no tolerará la corrupción en su gobierno.
  4. No dijo “frijol con gorgojo”.
  5. En pocas palabras: podrá haber dicho y propuesto cosas interesantes pero la mayoría no lo escuchó pues su manera de comunicar fue F-A-T-A-L, ¡lástima!

blanca

El último diálogo fue con la candidata Blanca Alcalá de la coalición PRI- PVEM y ¿PES?, aquella que dice que no es “ni preciosa, ni bonita” y que sus obras no se ven pero están ahí.

Lo reelevante:

  1. Fue interrumpida en repetidas ocasiones por estudiantes dentro del auditorio.
  2. Afuera del evento había manifestantes que argumentaban ser estudiantes pero jamás mostraron una credencial, utilizaban la palabra “india” para insultar y escribían en sus pancartas “corrupsión”.
  3. Al ser cuestionada por militar en el PRI, dijo que éste partido le abrió las puertas sin ser de abolengo y aprovechó para presumir que en su gobierno como presidenta municipal obtuvieron en repetidas ocasiones el primer lugar en transparencia a nivel nacional.
  4. Aseguró que utilizará el programa Prospera para sacar a las personas de la pobreza.

EXTRA

universidades

En resumen:

  • La organización por parte de las universidades fue muy buena.
  • Las personas que aspiran a gobernar Puebla evadieron muchas de las preguntas con choro, al parecer la manera de hacer política sigue siendo la misma y la juventud sólo es vista como un simple voto.
  • Por fortuna existen estudiantes comprometidos que buscan que las cosas cambien.
  • Los manifestantes contra Blanca, ¿fueron pagados?, ¿por quién?, por cierto, uno de los alborotadores entraba y salía de la universidad como si nada. Después uno de los policías se percató, a lo que una estudiante dijo que se trataba de una persona destacada en el círculo de la oratoria nacional, ¿será?
  • ¿Los medios de comunicación en Puebla se irán más por una manifestación de 50 personas toda chafa o por la ausencia de Tony Gali con universitarios?

¿Acudiste al evento?, ¿te gustó?, ¿piensas que hubo favoritismo hacia alguna persona?, ¿querías que Tony Gali acudiera y cantara?, ¿te dormiste escuchando a Abraham Quirozzz?, ¿te quedaste con ganas de preguntar algo a Blanca Alcalá?, ¿le creíste a Roxana Luna y a Ana Tere?, ¿te gustaron los refrigerios de salami?

Nos leemos luego, nos vemos después.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter