El mundo entendido desde los ojos de Mafalda

mafalda

Es la simpleza la que nos permite darnos cuenta que las cosas que suceden en nuestro mundo son capaces de ser entendidas hasta por el más pequeño, y que incluso la mayoría de las veces, son los niños quienes hacen las mejores reflexiones.

Por Emilio Zunzunegui / Fanmazing

Mafalda es uno de los personajes más queridos en Latinoamérica, no sólo por su enorme carisma, sino también por su sentido agudo y crítico de la realidad en la que se encuentra sumergido el mundo.

Creo que hablar de Mafalda es algo obligatorio, y si bien, el personaje se puede decir que es bastante popular, no todas las personas están familiarizadas con ella. Es importante acercar a Mafalda a tanto público como sea necesario, tanto niños como adultos, ya que sus enseñanzas realmente encaminan a la construcción de una  mejor sociedad.

mafalda01Fue en el año de 1962, que el humorista gráfico Quino fue contratado para crear una tira cómica con la finalidad de promocionar una serie de electrodomésticos introduciéndolos en los dibujos de manera sutil. Fue así como surgió el primer antecedente de Mafalda. Una familia compuesta por un padre, una madre y dos hermanos, una nena y un nene. Si bien, los padres guardaban semejanza con los que posteriormente serían los padres de Mafalda, el hijo no tenía similitud alguna con ninguno de los personajes que más adelante se utilizarían. La niña, en cambio, era la primera versión de lo que más adelante daría como resultado a Mafalda.

La tira no fue aceptada al inicio, ya que se rechazó ese tipo de publicidad. En 1964, se empieza a publicar la tira de Mafalda en la revista Primera Plana. Más adelante, la tira saldría en otras publicaciones como El Mundo y Siete Días Ilustrados.

Si bien, los dibujos que emplea Quino parecieran ser bastantes simples, son perfectos para retratar la simpleza con la que los niños ven nuestro mundo. Pero no es una simpleza vacía, al contrario, es la simpleza que simplifica, la que nos permite darnos cuenta que las cosas que suceden en nuestro mundo son capaces de ser entendidas hasta por el más pequeño, y que incluso la mayoría de las veces, son los niños quienes hacen las mejores reflexiones.

Algo que me sigue sorprendiendo, es que si bien Mafalda ya tiene varias décadas desde su primera aparición, sus reflexiones son aún válidas y aplicables a las problemáticas que ocurren hoy en día, por lo que uno puede identificarse sin problemas con cada uno de los personajes.

Mafalda es todo un universo, es la sociedad en sí. No es sólo la niña, sino todo lo que está a su alrededor. Su familia de clase media, compuesta por su padre trabajador que se destruye el lomo para traer la plata a la casa, su madre ama de casa que es la línea que Mafalda quiere superar, y su hermano Guille, tan inteligente como su propia hermana, que brinda una mirada inocente pero a la vez brutal y honesta de lo que sucede en su entorno.

Y los amigos de Mafalda representan de gran manera las fortalezas y debilidades de los diferentes entes de la sociedad. Su amigo Felipe, un muchacho de buenísimas intenciones, pero que casi siempre es superado por el miedo, la pereza y la vergüenza.

mafalda03

Manolito, hijo del dueño de un almacén, el cual tiene un buen corazón pero que desde tan temprana edad piensa que lo más importante es el dinero y tiene una mentalidad bastante conservadora.

mafalda 04
Susanita, el ejemplo más claro del estereotipo de mujer, la cual solo sueña con ser grande para conseguir un marido y tener muchos hijos a los cuales atender.

mafalda05
Más adelante se agregarían otros personajes como Miguelito, un niño completamente inocente y tierno, soñador, y que suele cuestionarse todo lo que ocurre a su alrededor.

mafalda06

Miguelito

Libertad, una diminuta niña, de un carácter sumamente fuerte y con ideas sumamente liberales, llevadas a veces al extremo.

mafalda07

Li

Mafalda sirve como pegamento social en su círculo de amigos, y ella es un personaje sumamente inteligente, con ideas liberales, y que sirve de contrapeso al sistema dominante.

La combinación de todos estos personajes nos da una tira cómica con un humor bastante amigable pero que no deja de lado la crítica social.

Algo muy rescatable de Mafalda, es que si bien la publicación es argentina y todo el contexto transcurre en ese país, lo que busca más bien es desdibujar las fronteras, quitar todo aquello que separa, entendiendo que todos somos seres humanos que compartimos muchas cosas en común. Es así que podemos conocer más de Argentina, pero que el hecho de ser de otro país no impide entender a plenitud la crítica que se realiza.

Actualmente todas las tiras han sido compiladas en varios tomos, dependiendo de las ediciones entre 10 y 12, y es sin duda un infaltable en tu lectura.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter