México el país que produce más opio ilegal en el mundo

AMAPOLA

AMAPOLA

Mientras México ocupa el lugar número uno en producción ilegal de amapola, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) autoriza el cultivo de la amapola de opio con fines médicos y científicos en 18 de 193 país que la integran.

Australia, España, Inglaterra, Francia, Hungría Alemania, Austria, China, India, Turquía, Eslovaquia, Japón, Macedonia, Nueva Zelanda, Holanda, Ucrania, Polonia y Rumania son los únicos países autorizados para sembrar esta planta.

El segundo país en producir mayor cantidad de opio a nivel mundial es España, donde por cierto, el gobierno elige los campos de cultivo más aptos y posteriormente la empresa farmaceútica Alcaliber proporciona la semilla a los agricultores.

Mientras en España existen 13 mil hectáreas autorizadas por el Ministerio de Sanidad para la siembra de amapola, en México existen 17 mil hectáreas de cultivo de manera clandestina, según lo estimado por la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas. 

Hay que recordar que algunos políticos mexicanos se han pronunciado por legalizar el cultivo de la planta antes mencionada con medidas similares a las de España con el fin de frenar la violencia de distintos estados de la república.

Uno de los impulsores de la legalización es el gobernador de Guerrero, Hector Astudillo, argumentando públicamente que la legalización con fines medicinales ayudaría a revertir la pobreza que viven muchas personas.

De acuerdo con el reporte sobre las amenazas de drogas de la DEA, de las 17 mil hectáreas de heroína en México, 50% se encuentran en las regiones de la Montaña y Tierra Caliente de Guerrero, donde la ganancia anual neta del negocio coptado por bandas delictivas como Guerreros Unidos, Los Rojos, Los Ardillos y otros cárteles, se calcula en más de 38 mil millones de pesos.

El cultivo legal del opio a nivel mundial está legislado por la Convención Única sobre Narcóticos de Naciones Unidas, la cual se realizó en el año 1961 con la participación de, en ese entonces, 195 países que acordaron limitar la producción, fabricación, importación, distribución, comercio, uso y posesión de estupefacientes exclusivamente para fines médicos y científicos.

¿Qué opinas?

Por cierto cuando tengan más tiempo pueden ver el siguiente documental de Vice que aborda el tema:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=uI0pp79x7QE&w=560&h=315]

Con información de Etcétera

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter