Los viejos anuncios electorales para comparar el presente y mirar el futuro

CAMPAÑAS

CAMPAÑAS

Siempre he pensado que las campañas son como la víspera de año nuevo; todo mundo dice que va a cambiar, que el próximo año será mejor, algunos hacen una lista de propósitos y otros piden perdón aplicando un "borrón y cuenta nueva"

Por Carlos Galeana / @Caalgaba93

Estamos en época electoral y ya hay más de una persona que está harta de ver y escuchar anuncios de todos los partidos políticos así como a sus candidatos por todos lados.

Siempre he pensado que las campañas son como la víspera de año nuevo; todo mundo dice que va a cambiar, que el próximo año será mejor, algunos hacen una lista de propósitos y otros piden perdón aplicando un “borrón y cuenta nueva

Los “spots” de radio y televisión no pueden faltar, ahí están descalificando al contrincante y tratando de conmovernos como si estuviéramos viendo alguna película pitera de amor; a veces logran cautivar a más de uno, aunque digan que no.

Hay que poner mucha atención en todo lo que dicen, cómo lo dicen y por qué lo están diciendo, no vaya a ser que en mi mente conspiracional piense que más de uno nos trata de engañar. ¡Naaa, eso no pasa!

Para explicar de mejor manera lo anterior veamos algunos ejemplos:

José Luis Abarca , uno de los presuntos culpables de la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero y expresidente municipal de ésta ciudad utilizó el siguiente material audiovisual durante su campaña:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=9YKMhWxgwsw&w=420&h=315]

¿Lo notaron? dicePor un gobierno democrático, no más engaños, no más injusticias, no más corrupción” todos sabemos qué pasó…

Otra manera utilizada por los partidos políticos para enaltecer a sus candidatos es hacerles una canciónjingle– amigable, donde siempre se usan frases como “Fulatino, es tu amigo, él te va a ayudar, va a trabajar por ti para que tengas progreso”, es más, ya hasta me encontré con la #RafaRola:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=-FxM-r19GA4&w=560&h=315]

¿Escucharon? dice  “Por un gobierno honesto, más eficaz, humano….. él quiere reactivar su estado, combatir la pobreza… por nuestros niños, estudiantes, mujeres y niñas… RAFA, RAFA, MORENO VALLE”

¿Seguros que no es un chiste?  no sé qué parte me da más risa si lo humano, el combate a la pobreza o trabajar por los estudiantes, niños y mujeres; Los tiempos cambian, los jingles y spots  parece que se nos olvidan rápido.

Pero qué tal, después de ser bombardeados por todos lados, de ser abrazados y de recibir productos con su nombre, viene el cierre de campaña, momento en el que presentan un discurso esperanzador donde nos extienden la mano, como el siguiente, por ejemplo:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=9zN8-_8w-Ro&w=420&h=315]

“Iniciaremos una nueva época en la vida de México, de paz, prosperidad y crecimiento económico… este 2 de julio piensa en tus hijos, míralos a la cara, recuérdelos en cada instante, porque por ellos construiremos una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más diga para todos, vamos juntos HASTA LA VICTORIA”, desgraciadamente muchos hijos están muertos o desaparecidos, aunque al parecer tenía razón: muchos los siguen recordando en cada instante.

Mejor así la dejamos, ¿ahora sí recordarás mejor los mensajes?

Nos leemos luego, nos vemos después

Por cierto, si eres de las personas que se harta de tanta basura electoral, aquí está el himno para estas fechas:

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=UCRvDq_OsJI&w=420&h=315]

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter