México retrocede en materia social: IDD 2015

desigu

desigu

Los retos a enfrentar en México están centrados en el aspecto social y de desarrollo económico, encaminados específicamente al bienestar de la población, lo cual a su vez implica un enorme compromiso gubernamental e institucional para dar soluciones viables y reales a la problemática que atravesamos.

Por Eduardo Saavedra / @_ESaavedra

En días pasados se dio a conocer el índice de Desarrollo Democrático 2015 elaborado por la fundación Konrad Adenauer y la consultora Polilat las cuales buscan dar cuenta de la evolución de las instituciones así como de las sociedades; todo ello a través de la construcción de indicadores que al converger permiten dar un diagnóstico oportuno del desempeño de la democracia en los diversos países de América Latina.

El estudio está construido metodológicamente por cuatro dimensiones:

  • La primera hace referencia a la legalidad del régimen democrático
  • La segunda dimensión contempla el respeto de los derechos políticos y libertades civiles en donde se profundiza hacia las variables de adhesión política, género del gobierno, los derechos políticos y las libertades civiles.
  • La tercer dimensión da cuenta de la calidad institucional así como de la eficiencia política en donde se abarcan variables como la corrupción, la participación de los partidos políticos así como las desestabilización de la democracia.
  • Finalmente el último indicador muestra el ejercicio del poder efectivo para gobernar en donde se contemplan variables como el desempleo, la pobreza, la brecha del ingreso entre otros.

El índice contempla dieciocho países entre los que destacan Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Panamá, Venezuela y México así como otros países de la región latinoamericana. En la evaluación correspondiente al año 2015 México mostró nuevamente un retroceso en materia social, por haber obtenido resultados poco alentadores en cuestiones como la pobreza, la educación y la salud.

Análisis muestran que México no está logrando consolidarse como una democracia plena en la región y tiene severas deficiencias en las materias antes mencionadas; además de ello dicha evaluación le ha costado a México el retroceder tres posiciones a nivel Latinoamérica, del lugar siete al diez, quedando por debajo del promedio regional además de transitar del un nivel de desarrollo democrático medio a uno bajo. Con evaluaciones similares, México se pone a la par de países como El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Colombia.

A pesar de que México al igual que Brasil están insertos como “Megapaíses” de la región, el liderazgo desempeñado en materia democrática por ambos está muy por debajo del óptimo. Sin embargo y como da cuenta de ello el diario El Economista, a pesar de la valoración negativa, México se encuentra posicionado dentro de los primeros tres países con mayor desarrollo regional.

Para el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Hoyos Walther, es una realidad que los datos negativos obtenidos por México están relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotizinapa en septiembre del año 2014.

Los retos a enfrentar en México están centrados en el aspecto social y de desarrollo económico, encaminados específicamente al bienestar de la población, lo cual a su vez implica un enorme compromiso gubernamental e institucional para dar soluciones viables y reales a la problemática que atravesamos.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter