México sólo mejoró 0.3% sus niveles de paz en 2015

paz

paz

Sólo en el año 2014 el 92.8% de todos los hechos delictuosos cometidos en el territorio nacional no fueron denunciados; mientras dicha tendencia no se revierta, los niveles de impunidad se mantendrán. Las cifras presentadas por el Institute for Economics and Peace a través del Índice de Paz en México nos dan una clara idea de la delicada situación en la que aún nos encontramos y de los enormes retos que tenemos por delante en materia de paz y seguridad.

Por Eduardo Saavedra / @_ESaavedra

El Institute for Economics & Peace emitió un reporte sobre la situación de paz en México proyectado a través de un índice, el cual se actualiza anualmente y que históricamente se compone por una medición de los niveles de paz que ha experimentado México entre el año 2003 y el 2015. En propias líneas del reporte se dice que la pretensión principal es entender los patrones, tendencias y factores que impulsan la paz en México.

Entre los principales hallazgos que arroja el estudio se encuentra que los niveles de paz en México durante 2015 mejoraron un 0.3%, es decir, una mejora prácticamente imperceptible, ubicándose incluso como la más baja entre los últimos cinco años. Dicho instituto atribuye esa mínima mejora a la disminución de un 10% en la tasa de delitos violentos y un 8% en la tasa de delitos cometidos por el crimen organizado. Sin embargo, se justifica puntualmente que otros aspectos han empeorado significativamente razón por la cual el nivel de paz apenas y creció; dichos aspectos son la gran cantidad de presos sin condena, los delitos cometidos con armas de fuego y principalmente el incremento en la tasa de homicidios la cual se posicionó 6% más que en la medición anterior.

Además de ello, el instituto encontró que existe un preocupante incremento en la tendencia de impunidad de los delitos, la cual presenta un severo deterioro desde el año 2007, debido a que la última medición arrojó que únicamente en uno de cada cinco homicidios se condena a los culpables. Cabe resaltar el costo para el erario que el sistema de justicia federal representa con un  monto estimado de 78 mil millones de pesos. Considerando que el año 2011 fue el peor año para la paz en México desde que se realiza el estudio, el año 2015 se perfila con buenos resultados pues se encontró una mejoría sustancial del 13% con respecto al citado año 2011.

Asimismo es posible determinar que 25 de los 32 estados han mejorado en sus índices de paz, ello a pesar de la percepción negativa que se pueda tener en materia de seguridad en gran parte del territorio mexicano; contrario a lo que se pueda pensar, los estados que han sufrido mayor deterioro en materia de paz son Baja California Sur, Zacatecas, Oaxaca, Querétaro y Guanajuato lo cual el estudio lo atribuye a un reacomodo de los grupos de la delincuencia organizada. Particularmente en el caso de Baja California sur la tasa de homicidios se incrementó el triple con respecto al año 2011; ello debido a que pasó de 5.7 a 19.8 en la última medición; además de que los delitos con armas de fuego se elevaron 7 veces más. El estado que mostró una mayor reducción de la violencia desde el año 2011 –no precisamente es el más pacífico- fue Nuevo León.

Finalmente queda por decir que uno de los problemas más graves que el estudio analiza es la escasa denuncia de los delitos, una cifra brutalmente reveladora estima que sólo en el año 2014 el 92.8% de todos los hechos delictuosos cometidos en el territorio nacional no fueron denunciados; mientras dicha tendencia no se revierta, los niveles de impunidad se mantendrán. Las cifras presentadas por el Institute for Economics and Peace a través del Índice de Paz en México nos dan una clara idea de la delicada situación en la que aún nos encontramos y de los enormes retos que tenemos por delante en materia de paz y seguridad.

El estudio completo se puede consultar haciendo clic aquí.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter