Peña superó a la ficción: aceptó a Trump y sus humillaciones

Pena_Nieto_Donald_Trump-Pena_Trump-Trump_MILIMA20160831_0380_11

Pena_Nieto_Donald_Trump-Pena_Trump-Trump_MILIMA20160831_0380_11

Peña Nieto sólo alcanzó a declarar los lugares comunes de siempre. Afirmó que una frontera segura “es de vital importancia para México y Estados Unidos”, pero fue incapaz de pronunciar una mínima crítica al político norteamericano que él mismo comparó con Adolfo Hitler y Benito Mussolini.

Por Jenaro Villamil de Homozzaping

Donald Trump lo logró: llamó la atención mediática al viajar a la Ciudad de México y humilló a los mexicanos y al gobierno de Enrique Peña Nieto al reiterar, en conferencia de prensa conjunta, que la construcción del muro fronterizo binacional se realizará y después “en otra ocasión” definirán quién pagará.

Dueño del escenario, entrenado en los talks shows, Trump empequeñeció al ya disminuido Enrique Peña Nieto quien fue repudiado en redes sociales, en los mítines espontáneos en El Ángel de la Independencia y en el Hemiciclo a Juárez y en el Senado de la República, donde legisladores del PAN y del PRD consideraron “una ingenuidad” y un “desacierto” la invitación a Trump.

Peña Nieto sólo alcanzó a declarar los lugares comunes de siempre. Afirmó que una frontera segura “es de vital importancia para México y Estados Unidos”, pero fue incapaz de pronunciar una mínima crítica al político norteamericano que él mismo comparó con Adolfo Hitler y Benito Mussolini.

Fue más contundente la aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, quien tuiteó mientras Peña Nieto recibía a Trump: “El plan de Trump sobre inmigración ha sido claro: demonizar inmigrantes, construir la muralla, deportar millones”.

Peña Nieto dijo en la rueda de prensa conjunta que le comentó a Trump sobre el tráfico de dinero en efectivo y de armas proveniente de Estados Unidos. Condescendiente, el mexiquense afirmó que la presencia de Trump “es muestra que tenemos una coincidencia: México es importante para EE UU, como EE UU es importante para México”.

Una perogrullada llevada al extremo de acto oficial en Los Pinos.

Repudio en calles, redes y medios

El nombre de Donald Trump fue Trending Topic desde la noche anterior que se conoció su encuentro en Los Pinos: #DonaldTrumpGoHome, #TrumpNoEresBienvenido, #FueraTrump y #SrTrumpConTodoRespeto, siendo este último el más mencionado.

En la explanada del Ángel de la Independencia, decenas de jóvenes estudiantes, espontáneos, norteamericanos radicados en México y ciudadanos en general se reunieron desde las 11 de la mañana hasta la tarde para corear consignas en contra de Trump y repudiar la actitud de Peña Nieto.

El senador Armando Ríos Pitter, del PRD, quien acudió al Ángel afirmó que el problema no es que Trump fuera sólo un aspirante sino que Peña Nieto aceptara de invitado “a ese candidato” que “ha insultado a los mexicanos”.

Juan Pablo Emet, activista estudiantil, indicó que seguramente Trump habló de la posibilidad de construir un “muro blanco con Grupo Higa”, en referencia al escándalo de la Casa Blanca y el amigo constructor de Peña Nieto.

Hasta el expresidente mexicano Vicente Fox volvió a hacer declaraciones contra Trump preguntándose: “¿Por qué invitar a nuestra casa a quien nos escupió en la cara?”

El periodista de Univisión, Jorge Ramos, quien se enfrentó públicamente a Trump durante una rueda de prensa, señaló en su cuenta de Twitter:

Trump se va de México sin disculparse, sin prometer respeto a los mexicanos y sin cambiar en lo más mínimo su plataforma anti-inmigrante.

En Milenio TV recordaron la parodia de Peña Nieto y de Donald Trump en el programa Saturday Nihgt Live, transmitido en noviembre de 2015. En esa parodia, un supuesto Peña Nieto acepta un cheque de millones de dólares de Trump para construir el muro fronterizo.

La realidad, finalmente, superó a la ficción.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter