Lo que el Informe se llevó

Cqv17ksUkAAy1ic

Cqv17ksUkAAy1ic

Me llama la atención que un gobierno que se autodenomina como abierto e incluyente espere cuatro años para realizar una actividad así, justo cuando está pasando por la desaprobación más alta de la historia.

Por José Pablo Balandra / @pablobalandra

El jueves pasado el presidente Peña Nieto se reunió con un grupo de jóvenes de todo el país para compartir y tener una charla franca, de cara a cara, además utilizó Facebook como herramienta para generar preguntas y contestar las más votadas. Me parece en un primer término que el ejercicio  de la charla es valioso porque rompe el esquema tradicional de comunicación políticos-sociedad que en nuestro país se acostumbra.

El Informe de Gobierno es una herramienta de rendición de cuentas del ejercicio público anual, y doy importancia a la palabra “anual” porque considero que la plática del jueves giró, en mayor medida, a dos momentos: lo que el gobierno ha hecho en los 4 años y lo que va hacer en los dos restantes.

Con esto no quiero decir que no sea válido utilizar aspectos del pasado porque ciertamente ayudan a entender las acciones realizadas a modo de comparación, ni del futuro porque permiten dimensionar hacia dónde vamos. Pero en este cuarto Informe de Gobierno, creo que no es válido seguir promoviendo las Reformas Estructurales como logro ¿por qué? Porque dichas reformas se aprobaron en los dos primeros años de gobierno, el tema para este cuarto año era poder probar los primeros resultados de las reformas.

No tiene caso que año con año se anuncie y se venda como logros acumulados porque se asigna un presupuesto de miles de millones de pesos para cada año en particular. Es decir, se otorgan recursos, el Informe de Gobierno debería consistir en las acciones que se llevaron a cabo con dichos recursos. Tampoco considero válido que se utilice el futuro dentro del marco del informe porque para eso la administración elaboró un Plan Nacional de Desarrollo que va a marcar el camino del sexenio.

Por otra parte, la reunión con los jóvenes me parece que es una condición necesaria para nuestra democracia pero no suficiente, se debe rendir cuentas ante el Congreso porque es una de sus funciones, ejercer pesos y contrapesos. Me llama la atención que un gobierno que se autodenomina como abierto e incluyente espere cuatro años para realizar una actividad así, justo cuando está pasando por la desaprobación más alta de la historia.

En cuánto a los jóvenes, no vi reflejado ese 29% de aprobación, es decir, fue un grupo que no reflejó el sentir de la mayoría de la población joven de este país, algo lógico no invitar a posturas que desacrediten al gobierno ¿no?. Asimismo, cuando le dieron el micrófono al niño de 13-14 años creo que no fue adecuado. Con esto no quiero decir que los niños de 13 a 15 años no sean dignos de levantar la voz y estar en este tipo de eventos, pero considero que todavía no tienen el nivel de pensamiento crítico que muchos de los jóvenes universitarios lo han desarrollado (hay otros que les falta largo camino por recorrer) pero este niño de 13-14 años tenía 10 años cuando fueron las elecciones, probablemente  no sabe quien fue Paulette, ni quien es Arturo Montiel, ni que repercusiones tienen los escándalos de corrupción a la figura presidencial y quienes le rodean. Y está bien, es un adolescente, no tiene la obligación de saberlo aunque es algo deseable. Pero, para un informe de gobierno, ejercicio de rendición de cuentas, no era el momento de pedir apoyos, no dentro de un Informe de Gobierno.

Por último, quiero cerrar con el momento en el que Peña admitió no haber declarado la 3 de 3 porque mencionó que hasta que  se sepa que documentos habrá que publicar, en ese momento lo hará. Me surgieron varias preguntas: como primer mandatario, el hombre que encabeza la administración pública ¿va a publicar esto hasta que sea obligatorio cuando es un tema sensible en la agenda pública? Es más, mencionó que sin ser obligatorio hizo su declaración patrimonial; como si tuviéramos que darle las gracias por hacer esto.

En resumen, me parece válido este tipo de reuniones, me gusta que se dijo puntualmente que no será la última. Esperemos que para las siguientes sea un público en el cual el presidente se exponga un poquito más, porque sólo así veremos cómo la democracia mexicana se hace realidad.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter