Antipoesía er’is tú, tú er’is Antipoesía, aíseopitnA si’re út

nicanor-parra1

 

nicanor-parra1

In memoriam Nicanor Parra

(¡Ah chucha, aún no se muere el weón!)

“Durante medio siglo
La poesía fue
El paraíso del tonto solemne.
Hasta que vine yo
Y me instalé con mi montaña rusa”

Por Roberto Longoni / @Galleta27

Montaña rusa, (des)escritura brillante, anti-manual de filosofía, Parricida, Parrafero, Parrandero, Parrásito, manufacturero imperfecto, cosista de letritas que se van difuminando y llegan bien al borde del cuerpo-alma del hombre-mujer-andróginx ansioso y deprimido. Parra-amigo; Parra-pobre; Parra-cenizas-del-paraíso. Parra de los Parra del ombligo del baúl perdido del bosque del fin/sur del mundo, donde la empanada y la chicha digieren lo real. Cascada desbocada de abrazos [con y sin palabras.] Parra-hermano; Parra-exilio; Parra-clamor-de-un-nuevo-horizonte.

Pero no se trata aquí de lanzar vanos elogios o de escribir cualquier cosa, pero resulta que la libertad nos ha sido dada por el viejo Nicanor, que a base de antinomias, oxímorones, anaprolepsis y otros sueños de la sin-razón retórica, nos ha recordado que estamos hechos para contarnos de vez en cuando o casi siempre, más de una ficción, que no una mentira.

Pues eso, que la libertad nos ha sido dada y el Nicanor cumple muy a pesar del mundo aburrido, que viste de traje y corbata, 102 años de anti-vivir la vida del poeta. Su enseñanza más grande: el mundo sin locos no sería posible, no habríamos podido inventarlo.

¿Cómo habrían podido existir los cachureos, los ecopoemas, los guatapiques, los inéditos, las sobremesas, las odas a la cueca, la otredad, los mai mai peñi, las sombras de lo que se fue cayendo mientras hablaba, gritaba, exhalaba los discurso de agradecimiento que eran todo menos discursos.

En resumen, el anti-Nicanor es un artefacto imperfecto, como la poesía, y no pretende ser otra cosa.  A esto nos invita…

“Suban, si les parece.
Claro que yo no respondo si bajan
Echando sangre por boca y narices”

P.D. Leer esto al contrario y viceversa. De pies a cabeza. De derecha a izquierda, dando tumbos, brincos y saltando los escombros. Tocar el hilito conductor que va del corazón al estómago a la cabeza. Igual y no se entiende nada. Es que no hay nada dicho…¿O será que el Nicanor ya lo dijo todo? (¡Buena conch…..u mare!)

También te pueden interesar...

domga del voto

El dogma del voto

"Los candidatos y partidos políticos podrán difamarse e insultarse hasta el cansancio, pero nunca pondrán en duda el sistema"

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter