Cambiando convencionalismos: ¿qué es el ambiente?

mountains-889131_960_720

mountains-889131_960_720

No se trata solo de los seres humanos, sino de todo el entorno que le rodea y con quien mantiene interacciones complicadas. Por ello las medidas que se implementan para resolver un problema de contaminación no deben ser tomadas a la ligera. Se necesita un análisis a fondo para atacar a la raíz y no proponer tapones de tiempo que den solución a corto plazo.

Por Alma Pinillo / @alma_pinillo

Cada día resulta más común escuchar o leer noticias acerca de desastres ambientales nacionales e internacionales. Desde cambios en el estado del tiempo (distinto al cambio climático), extinción de especies, derrames, contingencias… y más.  Diversos personajes se han sumado a hacer un llamado a la acción por parte de gobernantes y ciudadanos para frenar el daño a la Tierra.

Por supuesto la mercadotecnia ha sabido sacar provecho para posicionar en el mercado productos eco-friendly, porque es bueno ser ecológico, verde o sustentable. Puede que no sea tu campo de estudio, pero esto va más allá de una tendencia. No podemos negar el enorme impacto negativo que como humanidad estamos generando a nuestro planeta.

Por lo anterior, en este segmento buscamos crear un espacio de información proveniente del marco de la ingeniería ambiental e invitarte a reflexionar sobre los modelos de consumo actuales, para transitar hacia hábitos menos perjudiciales. Antes de saturarte con una lista de tips, comenzaremos por hablar de conceptos básicos como ambiente, ecosistema y desarrollo sustentable.

Cabe aclarar que si bien se trata de un engranaje global, lo presentado en este espacio se basa en las definiciones legales del país, las cuales derivan de acuerdos internacionales. En ese sentido, para la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), ambiente es:

“Conjunto de elementos naturales y artificiales o inducidos por el hombre que hacen posible la existencia y desarrollo de los seres humanos y demás organismos vivos que interactúan en un espacio y tiempo determinados”.

Es decir, colocan en una postura central al ser humano. ¿Debatible? Totalmente. Entraríamos en un sinfín de argumentos de diversas posturas. Claro que el desarrollo es gracias al actuar del hombre, sin embargo eso no significa que todos los elementos naturales estén enfocados a la existencia y desarrollo de los seres humanos como primera instancia, sino a la vida en sí, tanto de nuestra especie como de todos los demás organismos que paralelamente habitan el planeta. De modo que no se está brindando un marco donde realmente se proteja o se enfoque en el ambiente.

Por otro lado, se plantea al ecosistema como:

“Una unidad funcional básica de interacción de los organismos vivos entre sí y de éstos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados”.

Recordando nuestras clases de primaria, aquí entran en juego tanto factores bióticos (con vida) como abióticos (aire, agua, suelo, entre otros), por lo que una unidad básica es resultado de complejas relaciones existentes entre estos factores de un área determinada. ¿Qué significa esto? Nuevamente, no se trata solo de los seres humanos, sino de todo el entorno que le rodea y con quien mantiene interacciones complicadas. Por ello las medidas que se implementan para resolver un problema de contaminación no deben ser tomadas a la ligera. Se necesita un análisis a fondo para atacar a la raíz y no proponer tapones de tiempo que den solución a corto plazo.

Finalmente, el desarrollo sustentable se entiende como proceso evaluable mediante criterios e indicadores del carácter ambiental, económico y social que tiende a mejorar la calidad de vida y la productividad de las personas, que se funda en medidas apropiadas de:

  • preservación del equilibrio ecológico,
  • protección del ambiente y
  • aprovechamiento de recursos naturales,

de manera que no se comprometa la satisfacción de las necesidades de las generaciones futuras”.

Aquí se enuncian principios que rigen muchas de las decisiones actuales tanto de funcionarios como de realizadores de proyectos, gestores, ciudadanos, asociaciones y más. Vale la pena hacer un apartado especial para ahondar en este punto, ya que dicho modelo socioeconómico se ha vuelto pilar en la economía mundial y de él emanan las directrices que nos rigen actualmente. En el siguiente segmento lo estaremos platicando con mayor detenimiento. Y recuerda:

“Hay suficiente en el mundo para cubrir las necesidades de todos los hombres, pero no para satisfacer su codicia”

Mahatma Gandhi

 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter