Mujeres indígenas votan por primera vez en Oaxaca

voto-mujeres-960x500

voto-mujeres-960x500

[mks_dropcap style=”square” size=”52″ bg_color=”#009ddc” txt_color=”#ffffff”]E[/mks_dropcap]n México siempre se ha presumido que desde hace 63 años las mujeres tienen derecho al voto, pero en muchas ocasiones varias comunidades son inivisibilizadas, tal es el caso del municipio oaxaqueño Guevea de Humboldt, que en pleno 2016, ¡por primera vez las mujeres ejercieron su derecho al voto para escoger a sus autoridades municipales!

¿Cómo pudieron lograrlo?  a través de un juicio que interpusieron 11 mujeres ante el Tribunal Electoral del Poder de Justicia de la Federación (TEPJF), con la finalidad de que las normas de usos y costumbres no quitarán su derecho.

Cabe destacar que su principal motivación surgió debido a que en las elecciones locales de 2013, no se les permitió participar en la asamblea electiva de la comunidad; además sostuvieron que el Tribunal Electoral de Oaxaca dio válida la elección aún sabiendo que al no permitirles inmiscuirse en este tipo de actividades se violentaba la equidad de género y la universalidad del sufragio.

En esa primera sentencia se reconoció la violación al principio de igualdad de las mujeres, pero se declararon “inoperantes” los agravios argumentando el favorecimiento del derecho de autodeterminación de la comunidad. Por lo cual la elección se declaró valida.

Los magistrados federales que estudiaron la impugnación de las 11 mujeres, quienes se inconformaron legalmente por la validación de la elección, le dieron la razón a ellas y determinaron que el Ayuntamiento de Guevea de Humboldt omitió cumplir con el criterio de igualdad de género, lo que “constituyó un obstáculo al derecho de impartición de justicia”.

Por ello determinaron revocar el acuerdo de validez de la elección en Guevea de Humboldt que emitió el Tribunal Electoral de Oaxaca, y ordenaron que se convocara a una elección extraordinaria, que se celebró este 20 de septiembre, y donde la premisa sería la participación de las mujeres y los hombres en condiciones de igualdad.

Con información de Animal Político

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter