Un día para celebrar la lucha libre mexicana

img_6925

img_6925

¿Por qué de repente molesta decretar un festejo así? La Lucha Libre es cultura, es emoción, es pasión, la lucha libre es México, festejo bien merecido.

Por Galiote Mendoza / @GalioteMendoza

Es curioso como los días internacionales, mundiales o nacionales, son celebrados por la mayoría de las personas sin si quiera estar relacionados con dichas conmemoraciones directamente, no obstante los festejos de días como estos no siempre existieron, hubo un proceso para que se decretarán y parece ser, que no se tuvo problema con ninguno hasta el 2016.

Jesús Casillas, senador del PRI por Jalisco presentó una iniciativa para decretar el 21 de septiembre como el Día Nacional de la Lucha Libre, ya que fue en esta fecha en la que se fundó el CMLL (Consejo Mundial de Lucha Libre), la empresa de lucha más antigua de México; con 75 votos a favor y 0 en contra el 14 de febrero de este año se declaró oficial este festejo.

Ahora, analicemos la situación, ¿Por qué fue polémica esta aprobación? Desafortunadamente el país no atraviesa sus mejores momentos, con protestas por parte del sector educativo en varias regiones del territorio mexicano, las elecciones norteamericanas, el peligroso ascenso de Trump al poder y el dólar en uno de sus puntos más elevados de la historia, legislar o abogar por mejores causas  sería una mejor opción, sin embargo la aprobación de un día nacional, sinceramente, no empeorará ni mejorará la situación del país.

Después de todo, la aprobación de este festejo es favorable a la industria de la lucha libre, bien lo dijo la senadora y exmedallista olímpica Ana Gabriela Guevara lo siguiente:

Es una oportunidad para voltear la atención respecto a la atención médica es decir, garantías de seguridad social que ellos requieren

Lo anterior tal vez recordando el terrible caso del Hijo del Perro Aguayo. Una oportunidad que no solo debería de existir en la arenas reconocidas, sino en las luchas amateur o en las que se llevan a cabo en alguna feria en una plaza popular. Esta también es una oportunidad para mejorar los salarios a luchadores, que por no ser famosos, se les ve como no merecedores de un sueldo respetable.

En Puebla, cuna de luchadores, la fecha fue bien agradecida y por ello he aquí algunas opiniones de la afición poblana:

Honroso al deporte pero cuestionable por ser populista en este momento” comentó The China Boxer luchador profesional de la vieja escuela.

Puras mamadas porque ni un pinche diputado  sabe el nombre de los luchadores” nos dijo Alberto de la Cruz, perteneciente a la Porra técnica cruz de Puebla.

Bien porque aquí en México es más que un deporte, la lucha libre es culturaBenito Sánchez, reportero de lucha libre.

Es bueno, pero tal vez fue en un mal momento, ya era hora de que se les reconociera pero ahora hay cosas más importantes por las que se debe legislar” fue lo que comentó Alberto Díaz, comisionado de la Comisión de Box y Lucha Libre de Puebla.

Una serie de opiniones encontradas, ¿Mal momento? ¿Mala o buena decisión?; Proceso publico Mientras el país va en picada, Senado instaura el día de la Lucha Libre Pero si analizamos su titular, el país no inició su “caída en picada” en abril que fue cuando se propuso el día nacional, el país lleva tiempo así, ¿Por qué de repente molesta decretar un festejo así? La Lucha Libre es cultura, es emoción, es pasión, la lucha libre es México, festejo bien merecido.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter