Dos años sin nosotros

10610502_10152545554556656_2019858833812259533_n

 

10610502_10152545554556656_2019858833812259533_n

Creo que deberíamos mirarnos  no sólo en los padres y las madres de Ayotzinapa, sino también en los familiares de cada una de las personas que ha muerto o desaparecido por culpa de la avaricia, la ambición y la falta de sensibilidad hacia nosotros.

Por Carlos Galeana / @Caalgaba93

Fue hace dos años cuando en las noticias leí y escuché, “43 estudiantes se encuentran desaparecidos”. Otra vez Ayotzinapa aparecía en las primeras planas, las personas más grandes recordaban a Lucio Cabañas, aquella figura polémica que nosotros los jóvenes solamente hemos visto en los libros de historia, o en las palabras de nuestros padres y abuelos.

Mi familia es de Guerrero, hablar de Iguala, a partir del 2014, fue olvidarme de sus deliciosos tacos y sus jueves pozoleros; se convirtió en sinónimo de terror, dolor y muerte.  Sea lo que sea, nadie tiene derecho a morir de manera sanguinaria y mucho menos a desaparecer. Para mi familia, Ayotzinapa, significaba “rebeldía”, para otros integrantes era un “ya chole”.

Yo me enteré de la desaparición de los estudiantes estando en Chile mediante una
“lluvia de tuits”. Al siguiente día caminé por las calles de Santiago y las primeras planas de los periódicos hablaban sobre México. Destacaban la violencia, la corrupción y la desaparición de 43 personas (y más). ¿
Por qué les importa tanto esto a nuestros hermanos chilenos?, pensé. Enseguida recordè todas las historias que escuché y leí sobre la dictadura de Pinochet y encontré la respuesta.

¿Por qué está pasando esto en tu país?, ¿sientes miedo?, ¿coraje?, ¿tristeza?, me preguntaban algunos amigos cuando también se enteraron de la noticia. No supe qué responder, me cohibía,. ¿Reír?, ¿llorar?, ¿gritar?, ¿cómo podía responder todas esas preguntar.

-Acá en Chile nuestros políticos están pa`l pico, pero en México, al enterarnos de estas cosas, creo que están peor, dijo una compañera.

SILENCIO….

¡Llegó el momento!, ¡va a hablar el procurador!, encendí mi computadora, Murillo Karam iba a dar una versión. No mentiré, se me salió una lágrima del ojo al escuchar sus declaraciones. Después vino el “ya me cansé” (sigo pensando que fue descontextualizado), que sirvió para que la indignación creciera.

Enseguida, desde el país del sur de América, varios colectivos llamaron a una movilización frente a la embajada, no dudé en ir. Muchos de los ahí presentes, estaban por convicción, otros simplemente por “modita de niño rico”, pues sólo fueron a tomarse un “selfie”, pa´l facebook y se fueron.

Sentí alegría y emoción al ver que México no estaba solo, que afuera de nuestro territorio existen más personas preocupadas por las violaciones de derechos humanos que ocurren todos los días y el daño que ha causado el narcotráfico así como la estúpida guerra contra éste (estúpida por mala planeación).

…..

Pasaron dos años, las movilizaciones son menores, pero el corazón sigue latiendo.

¡Esos padres de familia ya deberían volver a sus casas!, ¡eso les pasa por no cuidar a sus hijos!; son las frases que utilizan algunos. ¿NETA?, en serio, ¿piensan eso?

Creo que deberíamos mirarnos  no sólo en los padres y las madres de Ayotzinapa, sino también en los familiares de cada una de las personas que ha muerto o desaparecido por culpa de la avaricia, la ambición y la falta de sensibilidad hacia nosotros.

Podríamos pensar en las muertas de Juárez, de Puebla, de Guanajuato. También en los desaparecidos del 2006, en Oaxaca. En los 72 migrantes de San Fernando. En los sacerdotes asesinados; la lista es muy grande, desgraciadamente.

A dos años de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa (ya sé que ahora son menos), recordemos a toooooooooooodaaaaaaaaaaaaas las personas que han desaparecido en este país, reflexionemos y pensemos si en realidad, esto ya lo vemos con naturalidad.

¿En verdad en México somos tan “valemadristas?, ¿en verdad no queremos que nuestro país se transforme?, ¿no nos daría pena entregar un país así a nuestros hijos o sobrinos?

Nos leemos luego, nos vemos después.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter