Neruda no habrá cantado en vano

neruda-pablo

“Y así, por mí, la libertad y el mar, responderán al corazón oscuro”

Pablo Neruda; Deber del poeta

Por Roberto Longoni / @Galleta27

Pablo Neruda, poeta, loco, chileno a perpetuidad, navegante de boca, confuso de palabras, caminante de arenas, administrador de escarabajos, marinero errante de un mar de letras que al sur-sur encontró su horizonte y su utopía.

Poeta y loco. Creador magnífico de atardeceres llevados por las olas. Afortunado de nubarrones, oscuro en las bibliotecas. Incansable, melancólico, ocurrente. Nariz dura, pelos escasos. Canto a la libertad y a Abya Yala; Nuestra América toda, sangrante y herida. Discreto afortunado, infortunio del silencio.

Neruda, como pocos, fue fiel a su época y a la historia de su pueblo, su propia historia. Requerido en la lucha, decidió ir más allá de las letras y las palabras, decidió ser parte entonces de la construcción de nuevos sentidos, nuevas formas de amar y de luchar, de sentir y decir.

Neruda, hijo del tiempo, de su tiempo. Batalla infinita contra la pasividad de los escritorios o la indiferencia de los colegas. Ardiente paciencia y esperanza en el hombre, en Chile y su destino.

Fue la enfermedad miserable del mundo la que lo arrancó a la hora precisa de la traición. Tristeza de ver los nubarrones sobre la patria que él, junto con tantas y tantos, habían soñado.

Por la ventana de Isla Negra, antes de la hora final, sus lágrimas debieron volverse lluvia, cumpliendo entonces lo que acerca del poeta sentenciaba Virginia Woolf: “más que cantar a la lluvia, se trata de hacer llover.”

Neruda tormenta, escrutador de cielos, soñoliento, activo por padecimiento, poeta por maldición y tonto de capirote. Eterno soñador:

“sólo con una ardiente paciencia conquistaremos la espléndida ciudad que dará luz, justicia y dignidad a todos los hombres. Así la poesía no habrá cantado en vano.”

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter