Seguridad en Puebla

femini

Por Renata Bermúdez / @Renbyh

Uno de los titulares más llamativos en las noticias han sido los destapes rumbo a las elecciones del 2018, Rafael Moreno Valle, quién tiene el privilegio de venderse como el primer gobernador de alternancia en Puebla y “que nunca ha perdido una elección”, como lo dijo en su cuenta de Facebook, además ostenta el título del “gober bala”, de “autoritarito”… las amenazas en las que se encuentra su candidatura es además del desgaste de la figura, hoy es el tema de seguridad en el estado de Puebla.

Se estima que cada 4 días una mujer es asesinada o desaparecida en Puebla. Uno de los casos que más me consternó fue el de Tania, a quien nunca conocí, pero conocí a sus compañeros, conocí su facultad, conocí a sus profesores, porque viví muy de cerca de la facultad de Sociología el verano pasado. Cuando vi sus homenajes dentro de la facultad, pensé que es el primer caso que realmente es muy cercano a mí, la próxima no quiero que sea una compañera, una conocida, una amiga y mucho menos yo.

Las muertes de tantas y tantas mujeres en esta semana, en este sexenio, no es más que el reflejo de una opacidad en la seguridad, la negligencia ante la activación de la alerta de género, y la falta de mecanismos que garanticen realmente el cumplimento de las sentencias y la persecución de los delitos.

Y por otro lado, están los huachicoleros, los señores que amablemente transitan por nuestro estado cuándo los ductos de PEMEX y que están provocando desgracias por todos lados, no sólo por el derrame del combustible, también por la ola de violencia que arrastran tras de sí (secuestros, extorciones, portación de armas largas). La policía está también implicada. Alejandro Hope tituló su columna para El Universal “El huachicol (o cómo se jodió Puebla)”, y hace un resumen de la situación del estado.

Mi pregunta es: ¿los huachicoles jodieron Puebla o más bien los gobiernos del PRIAN, jodieron Puebla? Si Puebla es un microuniverso de la situación a nivel federal, definitivamente no quiero a Moreno Valle ni como candidato y mucho menos como presidente. Sin embargo, los resultados son contundentes, es una persona que sabe ganar elecciones, ahora está perpetuado en la figura de Luis Banck, y sobre todo, en la de Antonio Gali, la presencia de su operador, Eukid Castañón en la Cámara de Diputados, Lozano en el Senado y sus múltiples dádivas alrededor del país, colaboran al fortalecimiento de su imagen frente a su rival, Margarita Zavala. Que inicien los juegos electorales, ¿qué pesará más los muertos de Calderón o los asesinatos de mujeres y la Puebla jodida que tenemos?

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter