Por denunciar violencia contra migrantes, los amenazan de muerte

chrome_2016-10-10_09-45-48

Por @CentroProdh

El Hogar-Refugio para Migrantes “La 72” informó de nuevas amenazas en su contra tras la denuncia que hizo acerca del incremento de violencia y secuestros contra migrantes.

El 6 de octubre, la Hermana Diana Muñoz, recibió dos llamadas telefónicas en las que además de insultarla y amenazarla, le preguntaban si quería negociar por la vida de personas secuestradas. El personal de La 72 activó sus protocolos de emergencia para protección también de las personas bajo su refugio.

La semana anterior, La 72 habló del recrudecimiento de la violencia contra personas migrantes en Tabasco a través de secuestro, privación ilegal de la libertad, violaciones sexuales, asaltos con mucha violencia y armas de fuego, donde las personas migrantes son despojadas de todo, incluso de la ropa que llevan puesta.

La 72 ha documentado 8 casos de secuestro masivo en el municipio de Cárdenas en lo que va del 2016, con involucramiento de la Policía municipal de Cárdenas y, en algunos casos, de la Policía Federal.

 “La gravedad se eleva al máximo pues todos los testimonios de las víctimas dan cuenta de que hay mucha gente involucrada: estudiantes, mujeres, adolescentes y personas de la tercera edad, que participan en la alimentación, curación y vigilancia de las personas a quienes tienen privadas de la libertad”, lamentó el equipo.

La 72 detalló que el modus operandi es el siguiente: en la central de autobuses de Cárdenas mantienen informantes las 24 horas que identifican a las personas migrantes y los entregan o canalizan a la Policía municipal. Esta corporación los entrega al crimen organizado, no sin antes extorsionarlos y quitarles dinero. En las casas de seguridad o centros donde los mantienen privados de su libertad y bajo una fuerte tortura psicológica y física existe toda una infraestructura y división de trabajo. Desde las personas que hacen la comida, hasta aquellas que los curan de las torturas. Una vez que han recibido el rescate por parte de los familiares, les dan dinero para que regresen, no sin antes advertirles que cualquier denuncia significará la muerte, pues tienen gente en toda la zona: Tenosique, Palenque, Salto de Agua, Chontalpa, Villahermosa, Cárdenas, etcétera.

Tras las amenazas, el equipo anunció que seguirá en su labor de defensa de las personas migrantes.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter