Los otros que migran: Haitianos y africanos también transitan por México.

1632_migrantes-de-haiti_620x350

Por Renata Bermúdez / @Renbyh

Como mexicanos nos han generado indignación las declaraciones de Trump ante nuestros paisanos migrantes. La amenaza de la construcción del muro nos ha hecho decirle mil veces que es un maldito, un xenófobo, una persona deplorable y una infinidad de adjetivos que lo denostan y al final ¿qué? Si nosotros ni votamos en Estados Unidos y mucho menos somos capaces de entender sus códigos culturales.

Miles de quejas tenemos sobre el trato que reciben los mexicanos migrantes en el país vecino, pero hoy estamos frente a una crisis humanitaria de migración y no es de nuestros mexicanos o nuestros hermanos centroamericanos, son los hermanos haitianos y africanos que se encuentran varados en la frontera norte de nuestro país, en Baja California y Sonora, por mencionar algunos.

Esta zona, acostumbrada por su propia posición geográfica a la migración de mexicanos y centroamericanos, se encuentra frente a un triple reto: el flujo de personas que antes no se habían encontrado en estas magnitudes, la incapacidad de los albergues para darles una estancia digna, y por supuesto, el idioma que hablan. Los nuevos migrantes se encuentran buscando asilo en Estados Unidos, lo lamentable de la situación es que el mexicano tiene miedo de la otredad.

A decir del locutor y periodista poblano, Fernando Canales, la mañana del 11 de octubre, se están organizando grupos para matar a los negros, así como lo estás leyendo: ¡matar negros! Por si fuera poco el drama que viven en sus países de origen donde la violencia, la pobreza y la marginación es extrema, salen buscando no sólo un “sueño americano”, huyen de las condiciones que pesan sobre su desarrollo humano y lo menos que esperan es un grupo de personas sin oficio ni beneficio (aunque merecen otro adjetivo) se organicen para darles muerte.

La situación para ellos tampoco es fácil  en Estados Unidos, pues no parece que la solicitud de asilo se resuelva con prontitud dado el clima norteamericano: las elecciones y los filtros que el propio país tiene para permitir el acceso legal para residir ahí.

Son 3 mil 521 personas de origen haitiano y africano quienes se encuentran en la esperanza de ser recibidos en Estados Unidos, son más de 3 mil “otros” que esperan entrevistarse con la Border Patrol para tener acceso a una vida mejor, son más de 3 mil los que esperan en un país que no tiene empatía por el que no se parece a mí, y son más de 3 mil sueños e ilusiones que parece no tendrán un feliz final.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter