Detenciones de menores no acompañados en México se duplicaron durante último año

9f2aca_eff0ccddf1c84bd794997bec545bb552-mv2

Las detenciones de niñas, niños y adolescentes centroamericanos no acompañados se han duplicado en los últimos años, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya que de 10 mil 943 casos registrados en 2014, la cifra aumentó a 20 mil 368 en 2015, por lo que éste organismo también pidió revisar el “Programa de la Frontera Sur”.

Asimismo, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, destacó que el año pasado, Chiapas, Veraruz y Tabasco fueron los estados donde hubo mayor número detenciones (Casi el 70% de las detenciones se dieron en estos tres estados).

Cabe destacar que estos datos fueron expuestos en la presentación del informe “Sobre la Problemática de Niñas, Niños y Adolescentes Centroamericanos en Contexto de Migración Internacional no Acompañados en su Tránsito por México, y con necesidades de Protección Internacional”, el cual también reveló que la mayoría de los detenidos provienen de Honduras, Guatemala y El Salvador.

También destaca que sumando a las niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados hubo un total de 36 mil 174 detenidos, de los cuales sólo 12 mil 414 fueron canalizados a alguno de los albergues del Sistema DIF.

En su informe la CNH destacó un total de 881 quejas:

840 de las quejas fueron contra el Instituto Nacional de Migración (INM), 526 fueron casos de niños y 304 de niñas, otras 34 de las quejas se hicieron contra la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y por último siete se realizaron contra el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).

Entre las recomendaciones que realizó la CNDH destacan 11; dos dirigidas a la COMAR, ocho al INM y una al gobierno de Chihuahua en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR).

Con información de Etcétera 

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter