Comunidades indígenas frenan obra de CFE en Cuetzalan que beneficiaría megaproyectos

contra-linea-electrica-cuetzala-interiores

Por La Coperacha

El pasado martes, el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC), autoridad comunitaria con reconocimiento jurídico, acompañado por un centenar de personas clausuraron simbólicamente una subestación eléctrica que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) había comenzado a construir hace un par de semanas en Cuetzalan, Puebla.

La subestación es parte de un proyecto mayor de líneas de alta tensión denominado Cuetzalan-Ayotozco que se conectarían con el entronque Teziutlán-Tajín, lo que indicaría, de acuerdo a un análisis técnico de la COTIC, que el proyecto beneficiaría a mega proyectos de fracking y minerías a cielo abierto.

Paralelamente se realizó una demanda colectiva contra la CFE, la Semarnat y autoridades que otorgaron permisos para la construcción de esta obra, informó María Luisa Albores, asesora de la cooperativa Tosepan Titataniske.

Previo a la clausura, el presidente municipal de Cuetzalan, Oscar Paula Cruz, en reunión con el COTIC, que preside Rufina Edith Villa, ordenó que se instalarían mesas de trabajo entre la CFE y la autoridad comunitaria para revisar los argumentos técnicos.

Entre ellos el COTIC señala que la obra no cuenta con la autorización técnica ni ejecutiva y que no se presentaron estudios ni datos que demuestren que la obra responda a necesidades de la población local.

Además la autoridad comunitaria documentó que las líneas de alta tensión dañan la salud y afectará a núcleos poblacionales de Alahuacapan, Xiloxochico, Chicueyajko, Acaxiloco y Nahuiogpan, cercanos a centros escolares, además “tendría un alto impacto sobre las zonas arboladas como los cafetales”.

Por su parte la CFE sostiene que la obra cubriría una supuesta demanda futura de energía en la zona de Cuetzalan, pues el turismo y la minería serían actividades económicas que aumentarían dicha demanda.

El COTIC documentó afectaciones que las líneas hacen en la salud, como el incremento de casos de leucemia en niños expuestos a sus campo electromagnéticos, investigado por el Instituto Karolinska de Estocolmo y el aumento de casos de Alzheimer en personas que viven en las inmediaciones, estudio realizado por la Universidad de Berna.

También se asentó que “cerca de las líneas de alta tensión las abejas dejan de recoger polen y producir miel, al ser afectadas en su sentido de orientación a causa del campo magnético”.

Para María Luisa Albores, presente en la clausura de la subestación, cuando los representantes de la CFE reconocieron que la obra se enlazaría a Teziutlán y Papantla “quedó claro que la energía se usaría para megaproyectos de minería yfracking”.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter