¿Qué son las ciudades inteligentes?

%d1%82%d0%b5%d1%80%d1%80%d0%b8%d1%82%d0%be%d1%80%d0%b8%d1%8f_-%d1%81%d0%bc%d0%b0%d1%80%d1%82_%d1%81%d0%b8%d1%82%d0%b8_%d0%ba%d0%b0%d0%b7%d0%b0%d0%bd%d1%8c

Una ciudad inteligente es aquella que usa la tecnología para el bienestar de la población, además, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, para 2050, el 70 por ciento de la población mundial habitará en centros urbanos de éste tipo, lo que generará efectos económicos, políticos y medioambientales trascendentales.

Según el libro Smart Cities, el propósito de una Smart City (ciudad inteligente), es alcanzar una gestión  eficiente en todas las áreas de la ciudad como el urbanismo, infraestructuras, transporte, servicios, educación, sanidad, seguridad pública, energía, satisfaciendo a las necesidades de la urbe y de sus ciudadanos”.

El consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Bouskela, destaca los siguientes rasgos de las ciudades inteligentes:

  •  Gestión racional del espacio urbano y los recursos naturales
  •  Empleo de fuentes alternativas de energía y reducción de emisiones de CO2
  •  Uso de redes de comunicación, sensores y sistemas inteligentes
  •  Manejo de grandes bases de datos para prever o mitigar problemas
  •  Aprovechamiento de herramientas digitales y plataformas interactivas
  •  Conexión del gobierno y los ciudadanos y realización de trámites por Internet
  •  Generación de nuevos servicios y empresas de base tecnológica

Ciudades sostenibles

Alguna de las medidas para la sostenibilidad que propone el concepto de ciudad inteligente es la utilización de paneles fotovoltaicos en las comunidades, un mayor uso de medios de trasporte y vehículos eléctricos, paneles solares para semáforos o señales, molinos eólicos en farolas así como la promoción y desarrollo del uso de las bicicletas.

El desarrollo de sistemas de gestión integral del ciclo del agua permite la reutilización del agua a fin de aprovechar al máximo el valioso y limitado recurso.

¿Dónde hay ciudades inteligentes?

Encabezando el podio de las ciudades más inteligentes están Tokio (Japón), Londres(Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos), Zúrich (Suiza) y París (Francia), según el índice IESE Cities in Motion (ICIM).

América Latina también tiene ciudades inteligentes: Santiago de Chile (Chile), Buenos Aires (Argentina), Monterrey (México), Ciudad de México (México), y Bogotá(Colombia), según el Centro de Globalización y Estrategia del Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE).

Si para el año 2050 no se han tomado medidas drásticas que contrarresten el crecimiento demográfico, se espera un impacto medioambiental y social sin precedentes.

Por ello, es necesario la búsqueda de un modelo que permita la sostenibilidad del medio ambiente en el futuro. Las ciudades inteligentes son la propuesta, refiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Información de Telesur

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter