Caravana de Madres Centroamericanas arribará a Puebla

caravana_dia1_madri-6

El próximo 27 de noviembre, la XII Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos arribará a Puebla, así lo dio a conocer el Movimiento Migrante Mesoamericano a través de un comunicado.

Cabe destacar que las delegaciones de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador, ingresarán al país desde el 15 de noviembre para recorrer parte de la ruta migratoria para encontrar pistas que den con el paradero de sus familiares.

Además, se detalló que el grupo visitará 11 estados y 30 localidad de México, donde se visitarán albergues, cárceles y las calles de los poblados y caseríos por los que han pasado los y las migrantes en ruta hacia el norte con la finalidad de visibilizar la ausencia de  miles de centroamericanos que han venido desapareciendo en territorio nacional desde hace décadas

Este año hemos decidido transitar por nuevas rutas.  El punto de ingreso marca el inicio de una ruta que aunque no es nueva, ha venido engrosándose a partir de que los planes de contención y aprehensión del Plan Frontera Sur, que han obligado a desdibujar el tránsito por el territorio aumentando los riesgos y amenazas durante el viaje.  Luego de ingresar por La Mesilla, la caravana se dirigirá a Frontera Comalapa, Nueva Linda, Comitán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para seguir el rastro de la ruta por la sierra y selva, se puede leer en el comunicado.

Posteriormente señalan que la ruta los llevará al corredor  migratorio conocido como la ruta del Golfo, Tabasco y Veracruz, donde las condiciones de tránsito han empezado a mostrar los niveles de violencia y amenaza que tuvieran hace apenas unos años.  Luego de disminuciones en las tasas de secuestros, asesinatos, violaciones y asaltos a migrantes por parte del crimen organizado o redes de delincuencia local, estas situaciones han vuelto a repuntar poniendo a la población migrante en extrema condición de riesgo donde muchas personas desaparecen, y otras terminan siendo fuente de ingreso para los actores criminales y sus cómplices oficiales.

El trayecto continua hacia Hidalgo, San Luís Potosí, Guanajuato y Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, donde se realizarán actividades de denuncia y búsqueda, para por último dirigirse de nuevo a la frontera sur vía Oaxaca y Chiapas.  Esta vez será por la ruta del Pacífico, donde los operativos, retenes y puntos de control y vigilancia en los que se comenten constantes abusos han dado lugar a que además de que los migrantes se separan de la línea de referencia de las vías del tren, también han adoptado la ruta del mar Pacifico anteriormente casi exclusiva de tráfico de drogas, armas y contrabando y en la que ya han ocurrido trágicas muertes de niños.

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter