Las causas de la victoria de Donald Trump

241504donpng

Por Bernardo Ladrón de Guevara Melgar / @Bernardo_LGM

Seguramente, al igual que muchas personas te estarás haciendo la siguiente pregunta: ¿Cómo carajos es posible que un loco, misógino, racista, xenófobo y megalómano sea el comandante y jefe de los Estados Unidos de América? Los noticiarios, los mercados, los tecnócratas y las encuestas estaban firmes, Hillary Clinton se iba a convertir en la presidente número 45 de los Estados Unidos de América, pero no fue así.

Bien dicen que hay que pensar con la cabeza y no con el estómago. A pesar de que veas a Donald Trump con mucho disgusto, hay que admitir que fue una persona muy inteligente con un excelente grupo de campaña al convencer a millones con sus ideas. Te dejo aquí algunas causas que hicieron llegar a Trump a la Casa Blanca:

1.- EL ESTABISHMENT

El primer culpable de esta desagradable sorpresa se debe gracias al “establishment” político que nos vendió la idea de que un radical como Donald Trump no iba a ganar. Señores, en primer lugar dentro de la política todo es posible y no hay que dar por sentado nada. El viejo “establishment” estaba preocupado por el hecho de que Donald Trump atentara con sus intereses y decidió actuar con toda la maquinaria mediática en su contra. Sin embargo no tomaron en cuenta el hecho de que el pueblo norteamericano ya está cansado de la clase política y sus falsas promesas, por ende no fue mal visto a un candidato que no era político y que aparte estaba en contra del sistema.

2.- EL PASADO DE HILLARY CLINTON

Hillary Clinton sin duda es una de los actores políticos más cuestionados por los norteamericanos. Su nominación fue sin duda una de las peores decisiones del Partido Demócrata y la cuenta les llegó muy duro.

La ineficiente Secretaria de Estado:

Ella ha protagonizado una de las peores administraciones en política exterior en los tiempos modernos. Los desastrosos resultados de la “primavera árabe”, la proliferación de ISIS, el terrible uso de DRONES contra inocentes en la lucha contra el terrorismo y la frágil situación de Crimea entre Ucrania-Rusia que ha distanciado a Estados Unidos de Rusia como en la Guerra Fría.

La corrupción y los “e-mails”:

Durante su cargo como Secretaria de Estado ilegalmente y sin seguridad se cree que envió por su correo privado 22 e-mails que contenían secretos de Estado y que el FBI estaba investigando dañando su campaña. También se tenía conocimiento de que estaban investigando a la Fundación Clinton por intento de enriquecimiento ilícito.

Efecto Lewinsky:

El rasgo principal de la campaña política fue la figura de la mujer. Se creía que una mayoría femenina iba a votar por Clinton, pero apenas fue de 54% a pesar de las polémicas misóginas de Trump. Mucho se debe a que las mujeres no creyeron en los discursos de valores de Hillary dada situación amorosa Bill-Lewinsky en el pasado. Sin embargo dejo abierta esta categoría porque tampoco sé cómo fue posible que votaran muchas mujeres por Trump.

3.- EL EFECTO SANDERS

En las primarias de los demócratas Bernie Sanders disputó la candidatura a la presidencia; éste fue el primero que dañó a Hillary evidenciando sus relaciones con poderosos de la élite, su corrupción y el mal manejo de los e-mails. Sanders se llevó el corazón de los “milenials” y de mucha clase media, la cual estuvo ausente en la campaña de Clinton. 

4.- LA SOMBRA DEL HOMBRE BLANCO TRADICIONAL NORTEAMERICANO

No es ningún secreto, en Estados Unidos aún impera el racismo, la xenofobia y la falta de educación. En los estados sureños se ve reflejado la cultura WASP (White, Aryan, Saxon and Protestant) que estaba en desencanto por los gobiernos progresistas de los demócratas, aunado a la migración de los musulmanes, la creencia de que los migrantes latinos roban los trabajos y la interacción de la comunidad afroamericana. La gente blanca sin estudios también entra en esta categoría, principalmente las personas ancianas y campesinas que viven en los estados del centro y sur-este de los Estados Unidos; ¿les suena BREXIT

5.- HISPANOS CON TRUMP, EFECTIVAMENTE

La administración de Obama realizó uno de los sucesos diplomáticos más grandes del siglo: retomar las relaciones con Cuba. Para muchos fue una medida digna de aplaudir pero para otros fue un golpe por el hecho de abrazar a un dictador del otro lado del mar, y los hispanos no fueron la excepción. El otro lado de la moneda son los hispanos empresarios que vieron una buena propuesta la reducción de los impuestos. En efecto, Donald Trump se llevó el 29% del voto de los Latinos, mientras se esperaba que no iba a alcanzar ni el 10%.

6.- LA CLASE MEDIA, EL TITANIC AMERICANO

Ya es evidente que la clase media ha sido la principal víctima de la crisis económica y el hundimiento de la banca. Cada vez la brecha entre la clase media y baja ha ido desapareciendo, y las propuestas de Donald Trump convencieron a mucha gente, incluyendo a una gran parte de la clase obrera.

Las elecciones Norteamericanas nos mostraron una realidad que durante mucho tiempo hemos visto pero nunca había tomado fuerza: las personas están cansadas de los políticos. Esto ha favorecido que a los demagogos y a los pragmáticos se les abra terreno en la política. Los mecanismos de la democracia han resultado muy crueles en este año como el famoso “BREXIT”, el acuerdo de paz de Colombia, y ahora las elecciones norteamericanas.

Es importante decir que Hillary Clinton no era la solución para apaciguar el descontento del pueblo Estadounidense, incluso me atrevo a decir que dado su historial, hubiera perjudicado al país silenciosamente y a largo plazo con la élite. No, no estoy a favor de Trump, pero él representa la sombra del pueblo Estadounidense. No nos queda de otra más que hacerle frente al huracán que viene directo a nosotros, unidos y con responsabilidad. Llegó la hora de reivindicar a la política sensata, plural e incluyente, con la acción de todos y cada uno de nosotros.

¿Qué opinas tú?

 

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
1 Comment
Mas viejo
Mas nuevo Most Voted
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
Fabio Descalzi

Una reflexión en caliente, ni bien se supo el resultado: https://blogdefabio.com/2016/11/09/crispin-al-poder/

1
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter