EZLN no tendrá candidata en 2018

hqdefault

Por Revista Etcétera

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) rechazó que vaya a presentar una candidata indígena independiente para participar en las elecciones presidenciales de 2018.

Este pronunciamiento se da luego de que el pasado 14 de octubre, el EZLN anunciara que el Congreso Nacional Indígena consultaría con sus bases la propuesta de presentar a una candidata para las siguientes elecciones presidenciales.

Aunque de manera textual se lee en el comunicado “Que retiemble en sus centros la tierra” que ambas organizaciones propusieron la nominación de una candidata, el Ejército Zapatista afirma que esta versión es falsa y se trata de información convertida en mercancía por parte de los medios de comunicación y consecuencia de un “analfabetismo funcional”.

No, ni el EZLN como organización, ni ninguna, ninguno de sus integrantes, va a participar por un ‘cargo de elección popular’ en el proceso electoral del 2018. No, el EZLN no se va a convertir en un partido político. No, el EZLN no va a presentar a una mujer indígena zapatista como candidata a la Presidencia de la República en el año 2018”, se lee en el boletín “Una historia para tratar de entender” difundido en la página Enlace Zapatista.

Cuánto será el desprecio que le merecen los pueblos originarios a estas personas, que ni siquiera les conceden existencia. Aunque el texto dice claramente ‘una mujer indígena delegada del CNI’, la magia de la estupidez borra ‘del CNI y lo suplanta por ‘del EZLN’”.

El párrafo al que hace referencia el comunicado es el siguiente: “Nos declaramos en asamblea permanente y consultaremos en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI, como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el EZLN en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”.

Líneas después, agrega que si el CNI aprueba la nominación de una candidata, ella contará con el apoyo del zapatismo pero no será su representante en las urnas.

El EZLN también aclaró no interpondrá ninguna queja ante el Conapred o en algún juzgado contra los medios que divulgaron “información inexacta o falsa”, pero desconoce si el CNI emprenderá alguna acción legal.

PARA LEER EL COMUNICADO COMPLETO HAZ CLIC AQUÍ

También te pueden interesar...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter