Rafael Moreno Valle, el rival de ‘La Candidata’

margarita-zavala-moreno-valle

Por Miguel Alejandro Rivera de Homozzaping

En días pasados, Televisa marcó a su favorita para el 2018. En un país en el que la política se ha vuelto un espectáculo predecible, es claro que la serie La Candidata, pretende insertar en la opinión pública la idea de que una mujer tiene todas las posibilidades de empoderarse, pasar por encima de los políticos y adueñarse de la presidencia de México.

Todo indica que Margarita Zavala es la nueva Peña Nieto de la televisora más influyente en nuestro país; sin embargo, a “la candidata” se le presentan algunos obstáculos en su camino a la presidencia que no tuvo el mexiquense, por ejemplo: su falta de carisma, el poco tiempo que tienen para la construcción de su imagen (Peña tuvo una campaña de siete años), la pésima administración de su marido en su periodo presidencial y que no es la única panista fantaseando con Los Pinos.

Si otro panista ha entendido la importancia de los medios para llegar al poder, es Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla que, paralelo a Margarita Zavala, ahí va, poco a poco metiéndose en la pelea, a manera de caballo negro.

En los últimos meses, algunos canales de televisión de paga han transmitido spots publicitarios de revistas que realizan entrevistas y reportajes biográficos sobre el “gobernador que está transformando Puebla”. La revista Central, publicación parte de Proyecto 40, es una de ellas, lo que nos indica que quizá no sólo Televisa está pensando en el 2018.

Puede ser por interés de Grupo Salinas, o por un simple convenio entre el gobernador y los medios parte de este grupo empresarial, ya que según el portal Aristegui Noticias, en 2014 y 2015, Moreno Valle realizó pagos por 115.4 millones de pesos a 42 medios de comunicación a través del Consejo de Cultura Estatal.

De cualquier manera, el gobernador de Puebla ha mostrado su preocupación por aparecer en los medios. Otra de las publicaciones con el mismo esquema de promoción es el sitio web informativo Salud Universal, el cual se cree fue fundado sólo para promocionar a Moreno Valle en su camino a la presidencia.

En este sentido, es interesante el enfoque transmedia que está proyectando el equipo del gobernador, ya que seguramente muy pocas personas tendrán el interés de buscar el sitio web, por lo que el objetivo es que simplemente la audiencia se quede con las ideas que proyecta el promocional en la televisión de paga.

Sin embargo, el panista ha diversificado el impacto de su nombre más allá de los medios, algo que no hizo ni Peña Nieto. Moreno Valle ha sacado provecho de otros factores, por ejemplo, ser homólogo de su abuelo, exgobernador del mismo estado. Gracias a ello, uno puede admirar al borde de la autopista México-Puebla, el hospital de Traumatología y Ortopedia “Rafael Moreno Valle” o también, cientos de jóvenes poblanos pueden estudiar el bachillerato en la escuela “Rafael Moreno Valle”. Da lo mismo en honor de quién estén bautizadas estas instituciones, la marca es lo importante.

Finalmente, el movimiento más reciente en materia de mediatización son los promocionales televisivos sobre la entrega de la Medalla al Mérito Universitario que Fundación UNAM otorgó a Rafael Moreno Valle Suárez, padre del gobernador de Puebla el pasado mes de octubre.

En dichos spots, aparece el panista una y otra vez, escuchando orgulloso el discurso de su padre, quien agradece a la Universidad y al rector Enrique Graue Wiechers por la generosidad de brindarle tan grande distinción. Muy rara vez se da tanta promoción a la entrega de los reconocimientos que da la UNAM; en este caso, curiosamente, se le dio mucha difusión.

Dice Moreno Valle que siente que es el único que “en un spot puede mostrar hechos, puede mostrar realidades, más allá de palabras y de buenas intenciones, nosotros sí tenemos obras sin precedentes en el estado y en el país, el segundo piso, el tren, tenemos grandes museos como el barroco…”, pero, ¿por qué no habla sobre su “Ley bala” aprobada en Puebla para el uso legítimo de la violencia del poder público contra manifestantes, la cual cobró la vida de José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, un niño de 13 años alcanzado por una legal bala de goma disparada por la policía del estado?

Moreno Valle gasta el dinero del erario y promociona las gestiones que cualquier gobernador debiera realizar. Decía Henry David Thoreau que el mejor gobierno es el que no se ve, pero en estos tiempos los políticos en puestos de mando creen hacerle un favor a la sociedad cuando simplemente están haciendo su trabajo, el cual presumen por todos los canales que pueden para legitimar el clásico “chapulineo” de sus carreras políticas.

Lo interesante es que en este camino a 2018 hay diversidad de estrategias mediáticas, y mientras algunas prefieren convertirse en personajes de la ficción como en el caso de La Candidata, otros hacen ficción de la realidad y magnifican su administración como gobernadores.

Mientras el Partido de la Revolución Institucional decide a su candidato y Andrés Manuel López Obrador lucha por mantener sus ventajas de cara a su tercer intento presidencial, parece que el Partido Acción Nacional tendrá una dura lucha interna que ya comenzó en los medios… y eso que no tomamos en cuenta a Ricardo Anaya, aquel que tuvo que dormir en el piso para minimizar su cómoda vida en los Estados Unidos.

También te pueden interesar...

relevo generacional

¿Relevo generacional?

"La falta de formación política conlleva riesgos significativos", escribe Roberto Morán mientras reflexiona sobre el relevo generacional en los partidos...

0 0 votos
Article Rating
Suscríbete
Notifícame de
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
Ver todos lso comentarios
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x

¡Únete a la #ManadaManatí! Compártenos tu correo y pronto recibirás sorpresas. 

Newsletter